La charla sobre acoso sexual abre el ciclo del Día de la Mujer

Fotografía de la Galería de Classic_Movie_Gals

Marta Cuervo

El Salón de Actos del Ayuntamiento de la capital leonesa acogerá esta tarde, a las 19.30 horas, la conferencia 'Acoso sexual y acoso por razón de sexo: fórmulas y medidas para su prevención y eliminación'.

La ponente, Mª Ángeles Mur Nuño, es licenciada en Derecho e integrante de la Comisión Técnica de Igualdad de la Administración General del Estado. La iniciativa, llevada a cabo por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de León, es la primera de las actividades previstas para conmemorar el 'Día Internacional de las Mujeres', que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Además, este año, se cumplen 100 años desde la primera conmemoración, celebrada en 1911. 'La lucha continúa' es el eslogan dedicado al ciclo de actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el 17 de marzo.

Según explicó la concejala de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez, el día de la presentación de la iniciativa, las mujeres han llevado a cabo una lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades en todos los ámbitos: social, político y cultural.

Datos que desvelan la desigualdad

Según la concejala, se han conseguido logros pero queda camino por recorrer. “Las mujeres seguimos siendo discriminadas, infravaloradas, despreciadas”. Gutiérrez añadió que existen hechos objetivos que aún persisten, como que “las mujeres necesitan trabajar 55 días más que los hombres para cobrar lo mismo”.

el 51% de las mujeres renuncia a tener hijos por el trabajo

En Castilla y León, según el último informe que ha hecho público UGT, la ganancia media anual femenina supone un 79,5% con respecto de la masculina. “Esas desigualdades salariales en la etapa activa laboral tienen consecuencias negativas para toda la vida de las mujeres”, comentó Gutiérrez, ya que, el hecho de una menor cotización, supone pensiones de menor cuantía.

España, según datos expuestos por Gutiérrez, es uno de los países donde mayores dificultades se dan para la conciliación de la vida familiar y laboral. El 85% de las mujures con trabajo renuncian a tener un segundo hijo por motivos laborales, y el 51% no tienen ninguno. Además, el número de padres y madres que abandonan su empleo, es 30 puntos porcentuales más elevado en retrimento de las mujeres.

Etiquetas
stats