Dos centros de la provincia distinguidos por su innovación educativa

Ical

La Consejería de Educación ha distinguido a 18 centros de Castilla y León por desarrollar los mejores proyectos de innovación educativa durante el periodo 2011-2013. De la docena de galardones concedidos, algunos trabajos fueron diseñados por profesores de distintos centros, mientras que otros obtendrán un reconocimiento en la categoría de Premios Especiales y recibirán una distinción a la innovación educativa en Castilla y León 'NOVA 2011-2013'.

Las iniciativas se publicarán en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) para dar a conocer las mejoras que se han producido en los centros con la puesta en marcha de estos proyectos.

A la convocatoria de este certamen concurrieron 114 trabajos, elaborados por 720 profesores de la Comunidad. De ellos, 63 fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 fueron los galardonados del periodo 2011-2013. Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas.

Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Educación destaca que estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas, experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo y podrán ver su trabajo en el Portal de Educación, al tiempo que docentes de otros centros educativos de la Comunidad conocen el proyecto y sus resultados de mejora.

Con respecto a la temática, los proyectos aportan experiencias y propuestas creativas relacionadas con formas organizativas más eficaces, propuestas metodológicas, integración tecnológica en las aulas, desarrollo de recursos educativos adaptados al medio, o bien propuestas de iniciación al método científico.

Asimismo, entre los ganadores también se encuentran experiencias de educación ambiental y sostenibilidad, propuestas didácticas de trabajo socioeducativo y educación emocional; aplicaciones relacionadas con el patrimonio histórico, documental y recogida de tradiciones, estrategias novedosas de acercamiento y fomento del hábito lector; aplicaciones relacionadas con la ciencia en experimentos a través de la observación; propuestas organizativas relacionadas con la creación de hábitos artísticos y musicales; sin olvidar aquellas dirigidas a colectivos más complejos como pueden ser los Centros Rurales de Innovación Educativa.

Los galardonados con la mención 'NOVA 2011-2013' son el colegio 'Sagrada Familia', de Miranda de Ebro (Burgos), por un proyecto sobre electrónica musical; los institutos de educación secundaria 'Leopoldo Cano', de Valladolid, y 'Conde Lucanor', de Peñafiel, por exportar el aula y crear un espacio emocional y experiencia estética; y los colegios e institutos de Valladolid 'Safa grial', 'Juan XXIII', 'Jiménez Lozano', 'Jesús y María', el Centro Cultural Vallisoletano y la Escuela de Arte de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, todos ellos por el título 'realizARTE'.

Además de estas menciones, los premios a los mejores proyectos de innovación educativa recayeron en el CRIE de Fuentepelayo (Segovia) por el proyecto 'El hombre y la Tierra'; el IES 'Pinar de La Rubia', de Valladolid, por 'Pasajes con historia'; el IES 'Juana de Pimentel', de Arenas de San Pedro (Ávila), por 'Un presente sostenible... tiene futuro'; el IESO 'Tomás Bretón', de Villamayor de Armuña (Salamanca), por un título sobre la danza, los idiomas y las nuevas tecnologías como vía de socialización; el Conservatorio Profesional de Música 'Cristóbal Halffter', de Ponferrada, por 'En un mundo de fábula'; el IES Jorge Manrique, de Palencia, por un trabajo sobre la evolución de las TIC en el propio centro; el CRA 'Alto Tiétar', de Santa María del Tiétar (Ávila), por 'Dímelo con números'; el CEIP 'Villa Romana', de Navatejera (León), por '¡Explora el universo!'; y el IES 'León Felipe', de Benavente, por un proyecto sobre la música tradicional de Zamora y su aplicación en el aula 2.0.

Etiquetas
stats