El CEL demanda agilidad en las medidas económicas y “trabajar ya en el día después”

Julio César Álvarez, presidente del Círculo Empresarial Leonés en una foto de archivo.

Agencia ICAL

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, pidió hoy a las administraciones “más rapidez y agilidad en la puesta en marcha y tramitación de las medidas anunciadas, además de mayor claridad y sencillez” e hizo un llamamiento “para que trabajen ya en el día después, en un plan de reactivación de la economía que nos aporte confianza en la recuperación”.

“La Semana Santa está perdida y ya veremos si las fiestas de San Juan se podrán celebrar y cómo irá el verano”. Son manifestaciones que hizo el presidente del CEL durante la celebración de la segunda sesión 'on-line' organizada por la organización empresarial para abordar la crisis de la pandemia Covid19 y sus efectos en la empresa desde diferentes perspectivas.

El también director general del grupo Hosteleón se dirigió a todos los empresarios leoneses y a la sociedad en su conjunto para mandar un mensaje de apoyo y gratitud. “Los empresarios estamos aguantando como podemos, colaborando con nuestro sistema sanitario, con las fuerzas de seguridad, haciendo donaciones de materiales, comida y bebida, y apoyándonos unos a otros para poner en valor lo que somos y lo que tenemos. Juntos saldremos de ésta, aunque tengamos que reinventarnos como sociedad”, señaló.

Según destacan fuentes del CEL, si un mensaje quedó claro durante el debate fue “la sensación de angustia e incertidumbre que rodea a los gestores empresariales, como les sucede a los ciudadanos en general” para afrontar la situación de crisis sanitaria y económica sobrevenida por el coronavirus, de la que no hay antecedentes y que requerirá respuestas conjuntas y de unidad empresarial para recuperar la normalidad.

Recomendaciones para sobrevivir a la crisis

También participó en el encuentro Ignacio Álvarez Canal, socio director de una de las principales asesorías de empresa de la provincia, quien se centró en dar consejos y recomendaciones sobre buenas prácticas de gestión empresarial en tiempos difíciles. “Proteger la caja debe ser la primera obligación del empresario en esta crisis, garantizar la liquidez nos hará más fuertes para el día después”, afirmó.

Sobre el futuro, Álvarez Canal aventuró que hay tentaciones de un mayor proteccionismo de la economía, que debería equilibrarse con el mercado global porque ninguna opción es buena por sí sola. Lanzó un mensaje positivo a la sociedad leonesa, “creo que, a pesar de todo, León es una provincia preparada para salir de la crisis, gracias a un fuerte sector primario que hay que seguir apoyando”.

Medidas de seguridad para la plantilla

Manuel Rilo, director general de Toriodis (E-Lecrerc León), señaló que su empresa piensa ya de cara a un medio plazo tomando medidas de protección y seguridad para la plantilla, haciendo previsión de pedidos e implementando medidas extra de limpieza e higiene, etc para dar el mejor servicio posible. “Nunca vi los lineales vacíos como en esta ocasión y la histeria de compras que se desató en los primeros días del estado de alarma, salvo en la Guerra del Golfo”, afirmó.

También quiso lanzar un mensaje de optimismo y esperanza. “Tenemos que actuar y trabajar unidos como una gran mancha de aceite para ayudar a las personas que peor lo están pasando”, dijo.

Pilar Redondo, directora de la oficina principal de Abanca, destacó el grado de compromiso y de responsabilidad de la entidad “prestando un servicio esencial y acompañando a clientes y no clientes, dándoles soluciones rápidas, ágiles y a mayores de las implementadas por el Gobierno, que van retrasadas y apenas se han puesto en marcha esta semana”.

Etiquetas
stats