Cecinas Nieto recibe la máxima distinción musulmana en España por su 'Cecina Halal'

Ical /La empresa de Cecinas Nieto de Astorga expone su cecina halal en la feria gastronómica de Dubai

Ical

La industria leonesa Cecinas Nieto, miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) 'Cecina de León', recibió esta semana la máxima distinción de la comunidad musulmana en España por su 'Cecina Halal'. La empresa leonesa, ubicada en Pradorrey, ha obtenido el premio Ibn Al Baytar a la trayectoria empresarial tras poner en marcha en 2007 su producción de cecina de León con garantía Halal, que certifica su consumo entre la comunidad musulmana.

La entrega de este reconocimiento tuvo lugar en el I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas 'España Halal en Cifras' organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Halal con el patrocinio de la Junta de Andalucía. José Luis Nieto, gerente y accionista de la empresa familiar Cecinas Nieto, recibió el galardón ante representantes diplomáticos de 15 países como Pakistán, Serbia, Marruecos, Bélgica, Gambia o República Dominicana y cerca de medio centenar de empresas españolas interesadas en el mercado Halal. La cita también contó con la presencia del presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary.

Halal es un término que para los musulmanes comprende todo lo que está permitido y, por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano. Se podría traducir como lo autorizado, recomendable, saludable, ético o no abusivo. Los musulmanes entienden hoy el término Halal como un estilo de vida, un concepto global que afecta a las cuestiones cotidianas, como la alimentación, la higiene, la sanidad, la economía, la moda, el comercio o el turismo.

El Instituto Halal, con sede en Córdoba, es la principal certificadora Halal en España, que en sus 16 años de trayectoria ha certificado a cerca de 300 empresas de todos los sectores. El mercado Halal constituye una importante oportunidad de negocio para las empresas españolas y los cerca de 1.700 millones de musulmanes que viven en el mundo representan el 23 por ciento de la población mundial y demandan cada vez más productos y servicios adaptados a su modo de vida

Según el estudio 'La Industria Halal en Cifras', los musulmanes gastaron 1,3 billones de dólares en alimentación y bebidas en 2013 y se estima que el crecimiento del sector se incrementará hasta alcanzar los 2,5 billones de euros en 2020, lo que supondría el 21,2 por ciento del gasto mundial en el sector.

En Europa, con 44 millones de musulmanes, los alimentos Halal generan un negocio que oscila entre los 12.000 y 20.000 millones de euros al año. Frente a esta realidad, sólo 300 empresas españolas cuentan con certificación Halal, el 95 por ciento de las cuales pertenecen al sector de la alimentación y bebidas.

Sin embargo, España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios. Las empresas certificadas exportan sus productos a más de 80 países, principalmente Argelia, Marruecos y Arabia Saudí. En Europa, los principales mercados son Francia y Reino Unido.

En el caso de Cecinas Nieto, su Cecina de León con Garantía Halal se exporta a Emiratos Árabes, Qatar, Jordania y Marruecos, además de estar presente en mercados europeos con población musulmana.

Etiquetas
stats