La cecina de León conquista los paladares de navarros y franceses

cecina

Ical

La cecina leonesa continúa rompiendo fronteras de la mano del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida. Así, una pieza de ocho kilos con más de 12 meses de bodega presidió la degustación celebrada en la localidad francesa de Espelette durante la tradicional Fiesta del Piment, una de las citas gastronómicas más potentes del sur de Francia, que recibe cada año más de 40.000 visitantes. Y en Pamplona tuvo lugar otra 'exhibición' del productor leonés en Napardi, la sociedad gastronómica decana de Navarra, con más de 60 años de andadura a sus espaldas.

En el caso de Francia, el lugar elegido, la sede del Syndicat de la AOP Piment D,Espelette, fue el escenario elegido para acercar al público los secretos de la cecina leonesa de la mano del periodista navarro de origen leonés Daniel Campanero, promotor de la cita. Cerca de 300 personas pudieron degustar la apreciada chacina, entre ellos, miembros de la AOP, cocineros franceses, propietarios de comercios de delicatessen y representantes del 'Jambon du Bayonne'.

La Fiesta del Piment D,Espelette supuso, según informan desde el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Cecina de León', una excelente oportunidad para dar a conocer el producto entre un público amante de la gastronomía. De hecho, cocineros franceses como Eric Decofin se interesaron por sus cualidades y por la información facilitada desde la IGP.

Navarra también se rindió a las bondades de la cecina en la sede de Napardi, donde se dieron cita miembros de esta sociedad junto a componentes de la asociación Gasterea, que agrupa a lo más granado del mundo gastronómico navarro, con presencia de cocineros, periodistas, blogueros y personalidades vinculadas al sector. La degustación contó con el impulso del leonés afincado en Pamplona y miembro de ambas sociedades gastronómicas Julián Martín Martínez. La presentación del acto corrió a cargo de José Luis Pujol, presidente de Napardi, Carlos Larrea, presidente de Gasterea, y el periodista Daniel Campanero.

Etiquetas
stats