CCOO sitúa la mejora de los salarios en el eje de su “ofensiva para repartir el crecimiento económico”

Carlos S. Campillo / Ical. El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, comparece con motivo de su visita a León para participar en una asamblea y reunirse con responsables de la organización.

Elena F. Gordón / Ical

Después de cinco años de crecimiento económico en España, la riqueza generada se reparte de forma “injusta e inequitativa”. Así lo subrayó hoy el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, quien manifestó que España “crece mal y sin repartir el crecimiento y se producen más bienes y servicios que antes de la crisis pero los salarios siguen devaluados de una forma muy importante”. Por eso, el sindicato que dirige sitúa la recuperación salarial como eje de lo que definió como una “ofensiva par repartir el crecimiento económico”.

Para el líder sindical, tras los efectos “demoledores” de las reformas laboral, de pensiones y fiscales, los trabajadores acumularon a lo largo de la crisis una caída del salario real de un 7,6 por ciento, que se elevan a un 22 por ciento en el caso de los más bajos. La situación actual, dijo, se plantea como “una apuesta resignada de país”. Así lo manifestó hoy en León donde participó en una asamblea convocada para explicar las propuestas de la organización con el fin de relanzar la negociación colectiva.

Por justicia social y para garantizar un crecimiento sostenible, defendió, debe producirse un incremento salarial que cifró en torno al tres por ciento anual y un salario mínimo de 1.000 euros. Se impone, dijo, una lucha decidida contra la precariedad laboral y a favro de la igualdad que el sindicato está dispuesto a materializar en forma de movilizaciones si es preciso.

“España es la campeona de Europa en temporalidad”, lamentó, con 27 de cada 100 empleos en esta situación que puede cambiar si se adoptan, aseguró, las medidas adecuadas. Para COOO, el empresariado mantiene una posición cómoda respecto a la realidad económica mientras el sindicato afronta una etapa de lucha por una negociación colectiva con consecuencias de mejoras evidentes para la clase trabajadora.

“La patronal está tumbada en un sofá que le ha comprado el Gobierno con la reforma laboral y toca movilizarse”, advirtió. Esa acción se traducirá, de momento, en una jornada de ámbito nacional el próximo 22 de mayo en la que pretenden “poner el foco de responsabilidad en las empresas” y dar visibilidad a una propuesta sindical “contundente, realista, viable pero exigente para recuperar los salarios y llevar a cabo una lucha decidida contra la precariedad y desarrollar medidas que favorezcan la igualdad de trato de los trabajadores”.

Sordo lamentó que España base sus esperanzas de crecimiento en el futuro fundamentalmente en factores externos, “lo que se llaman vientos de cola, que están empezando a cambiar su dirección” y aseguró que el país necesita una planificación adecuada de sectores con proyección de futuro, planes de formación y orientación amplios y una digitalización y adaptación tecnológica vinculada al sector productivo.

Castilla y León

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, que acompañó a Sordo durante su visita a la capital leonesa, comentó que la Comunidad presenta un escenario de conflictos que salpican a casi todas las provincias propiciado por “la posición de cerrazón de la patronal”. O se da ese reparto de la riqueza que reclaman, dijo, o el deterioro de las relaciones laborales irá en aumento.

También subrayó que el noroeste de Castilla y León necesita políticas específicas de desarrollo económico y lamentó que “el importante problema de ingresos de la Comunidad” tenga como consecuencia una reducción sustancial del gasto no financiero que deriva en la cronificación de los recortes.

Etiquetas
stats