CCOO exige medidas de prevención del coronavirus para todo el personal de las clínicas dentales

Dentinava Clínica dental

En una clínica dental existe el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas ya que el trabajo habitual que se realiza conlleva el contacto con sangre, saliva y aerosoles, pero en el momento actual, la Covid-19 añade un riesgo adicional para el personal de estas clínicas (higienistas dentales, auxiliares...etc).

Por este motivo, para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) la seguridad y salud en el trabajo, es un pilar fundamental. Por eso recuerdsan que “conforme con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), la empresa tiene la obligación de velar por la salud de las personas trabajadoras y adoptar todas las medidas que resulten necesarias para preservar la salud de éstas”.

De ahí que reclamen que la empresa facilite los Equipos de Prevención Individual (EPI's) adecuados. Además, según el RD 664/1997, en todas las actividades en las que exista riesgo para la salud o seguridad de las personas como consecuencia del trabajo con agentes biológicos “los trabajadores y trabajadoras dispondrán, dentro de la jornada laboral, de diez minutos para su aseo personal antes de la comida y otros diez minutos antes de abandonar el trabajo”.

La misma normativa establece que el trabajador y la trabajadora, al salir de la zona de trabajo, deberán quitarse las ropas de trabajo y los equipos de protección personal que puedan estar contaminados por agentes biológicos, que deberán guardarse en lugares que no contengan otras prendas.

“El empresario o empresaria se responsabilizará del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y los equipos de protección a que se refiere el apartado anterior, quedando rigurosamente prohibido que el personal se lleve los mismos a su domicilio para tal fin”, remarcan. Y “el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo establecidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no deberá recaer, en modo alguno, sobre los trabajadores y las trabajadoras”.

Desde la FSS de CCOO de Castilla y León exigen el cumplimiento de la normativa vigente para todas las categorías profesionales en este momento de crisis sanitaria ya que el derecho a la salud es el derecho más importante. Y avanzan que no dudarán “en denunciar en Inspección de Trabajo a cualquier clínica que incumpla cualquiera de estas medidas”.

Etiquetas
stats