CCOO evalúa movilizaciones ante las medidas adoptadas por la Hullera

Ical

El sindicato CCOO calificó hoy de “inoportunas” las “maniobras” anunciadas por la Dirección de la Hullera Vasco-Leonesa para ponerse al día con las ayudas y estabilizar la actividad, unas medidas que, según se comunicó esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasan por la aplicación de un nuevo ERE a partir del mes de abril, así como por el aplazamiento en el pago de las nóminas de enero y de febrero.

Según informó CCOO a través de un comunicado, el uso de la amenaza y la intimidación para que, si no se aceptan los planes de abaratamiento de costes salariales y de derechos planteados por la compañía se invalide el convenio colectivo de la empresa, pasando a depender de un acuerdo provincial, lo que supone la derogación de condiciones y aspectos laborales que han regido el devenir de la empresa “durante décadas”, junto a sus “aspiraciones liquidacionistas” no resulta “la mejor fórmula de defender la minería”, incidió CCOO.

El sindicato estimó que “no resulta serio apresurarse al inicio de la tramitación para meter a toda la plantilla medio año en el paro” y, al mismo tiempo aludir a que, tanto para esta empresa como para todas las demás, contratas y subcontratas “empujadas al mismo parón” con consecuencias para el empleo, es “más que probable” que no estén en el paro “más que uno ó dos meses”. Todo ello a no ser que se haya optado por “dejar de lado el componente social y laboral” como medio para conseguir los fines, por “atornillar” a los trabajadores y presionar a estos para que sus exigencias se trasladen hacia el Ministerio de Industria.

Desde CCOO recordó que su defensa se centró en que los trabajadores no aceptasen las rebajas y “sometimientos” que se preacordaron entre sindicatos y empresa, algo que quedó ratificado en asamblea, por lo que ahora advierte de que no se quedará “de brazos cruzados” si la Dirección persiste en sus intenciones, y será el momento de “pasar a la acción” y determinar las movilizaciones que se llevarán a cabo para “dar marcha atrás” a estas “estratagemas piratas y defraudadoras”.

De la misma manera, desde el sindicato se recordó que la interlocución de la Hullera con el Ministerio y el Instituto del Carbón se encuentra en un momento “propicio y útil” para los intereses de la compañía, dado que uno de sus directivos ocupa la Presidencia de Carbunión. Si quien preside esta federación y firmó un nuevo Plan del Carbón está “jugando en su propio terreno con desprecio hacia sus trabajadores, hacia el empleo de la zona y pretende que su plantilla pase de tener un convenio y condiciones aceptables a engrosar la lista de los jornaleros con peonadas miserables”, está entrando en estrategias empresariales “de lo mezquino y despreciable”.

Por último, en el caso de que lo que se esté pretendiendo sea “justificar” ante la opinión pública las medidas con las pérdidas de la Hullera, desde CCOO ya se advierte de la “falsedad” de esos datos, ya que estos serían “rigurosos” tan sólo en el caso de que no se percibieran las ayudas de 2013, algo que se está retrasando por la “ineptitud” del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha demostrado que le importa “poco” el sector y el empleo de la provincia.

Sin embargo, estas ayudas no se han denegado, por lo que la Hullera Vasco Leonesa recibirá esta subvención y, de esta manera, su cuenta de resultados pasará a ser “positiva”, arrojando en 2013 beneficios. Es entonces cuando los responsables del sindicato CCOO se preguntan si entonces se restituirán “los derechos cercenados de los trabajadores”.

Etiquetas
stats