CCOO denuncia recortes de plantilla y de inversión en Correos

Humildad Rey, Fermín García, Regino Martín y Xosepe Vega.

ileon.com

Comisiones Obreras ha criticado este jueves la política postal del gobierno respecto a la mayor empresa pública de España, Correos, la que dicen está “olvidada y ninguneada”, situación que supondrá 90 contrataciones menos de profesionales para julio, agosto y septiembre.

Denuncian las actuaciones y decisiones que se han llevado a cabo estos últimos tres años y aseguran que es la “peor legislatura postal que se haya vivido en los últimos 20 años”. Correos cuenta con 60.000 trabajadores, de los cuales 22.000 son funcionarios y 38.000 son laborales y 7.000 de estos están en el territorio rural. En León hay 710 empleados de lso cuales 300 son funcionarios y 400 laborales.

CCOO pedirá al nuevo gobierno y al nuevo presidente que se retire la Ley Postal, que se devuelvan las inversiones y subvenciones que están “escatimando” a Correos y que se garantice el convenio colectivo firmado de 2011-2013.

El recorte, según Regino Martín, secretario general de CCOO Sector Postal en León, es de casi 200 millones de euros anuales en la financiación del servicio universal, ya que ahora sólo reciben 40 millones de los 242 estimados por el propio Gobierno. También Correos recibía hasta la fecha 250 millones anuales para inversión y ahora recibe 60 millones. En total suman 400 millones de euros anuales menos “por lo que esta empresa pública no puede gestionar bien sus competencias y ni presentar un servicio óptimo”.

CCOO tilda de “cachondeo e ingenua” la actitud del Gobierno, debido a su “ignorancia” sobre la situación de Correos, “lo que ha hecho que en tres años haya habido cuatro presidentes de la compañía”.

Comisiones Obreras critica la marcha del último presidente de Correos a la Comisión Nacional de Energía, dejando “tirada a la compañía postal sin previo aviso” y dejando parado el plan estratégico que había puesto en marcha cuando llevaba menos de un año en el cargo.

Por su parte el secretario de CCOO de Correos en León, Fermín García del Río, ha explicado que en el ámbito rural, a los trabajadores que se jubilan no se les sustituyen si no que su trabajo “se reparte entre los demás compañeros” y han pasado de ser 8.000 a 7.500 trabajadores llegando las cartas “mal y tarde, eso cuando llegan”. Además entre los 210 carteros rurales de la provincia de León recorren más de 12.000 km diarios para hacer su trabajo, “lo cual les supone un gasto de 130 euros mensuales en combustible”.

En las capitales también hay recortes “porque no se puede hacer frente a la plantilla”, y aseguran no se garantiza el servicio de correos en los barrios de la ciudad, como en la Palomera, donde dos carteros tienen q cubrir tres sectores. Además del 15 de julio al 15 de septiembre se cerrarán las sucursales por las tardes, excepto la de San Francisco, Espacio León y El Corte Inglés. Durante julio y agosto no habra servicios urgentes.

Etiquetas
stats