CCOO denuncia recortes en los equipos de guardia del Hospital

Hospital de León

I.R.

La gestión con eficiencia que defiende la Junta de Castilla y León está acarreando recortes importantes en la sanidad pública y, concretamente, en el Hospital de León, recortes que ponen en riesgo la calidad de la asistencia. Así lo han denunciado este lunes el secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández, y el responsable provincia de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de este sindicato, Jesús Mencía.

Los representantes sindicales han reconocido que están al tanto de la situación solo “por lo que se comenta”, pues en ningún momento la Junta de Castilla y León ha comunicado a los órganos de representación su intención de modificar los equipos de guardia del Hospital de León, modificación que ya se ha llevado a cabo en los servicios de Urología y entre los asistentes de quirófano.

“Donde antes había una guardia localizada, ahora no habrá ninguna; donde antes había una de presencia física, ahora habrá una localizada; donde antes había dos de presencia física, ahora va a haber una de presencia física y una localizada”, ha asegurado Mencía, quien ha asegurado que el propósito de la Junta es recortar, pero que “si queremos un hospital de referencia, hay servicios que no se pueden quitar cuesten lo que cuesten”. Actualmente, el Complejo Asistencial de León cuenta con entre 34 y 36 facultativos de atención continuada y otros 18 localizables.

El sindicato considera que la situación es de gravedad, por una parte, por no haber comunicado nada a los órganos de representación y, por otra, porque estos recortes repercutirán en la calidad de la asistencia, además de que supondrán un recorte en los ingresos del personal.

Las propuestas

Ante esta situación a la que rodea la incertidumbre, CCOO solicita que se tenga por objetivo principal no bajar el nivel de la calidad asistencial que el Hosptial debe prestar a la población, que no se haga nada sin antes negociarlo con los representaantes de los trabajadores y que si hay que buscar eficiencia, se busque hacer más por el mismo dinero antes que quitar dinero de la masa salarial independientemente del resultado que se pueda obtener.

“Si ahora dicen que se ahorran un millón, no es que estén gestionando eficientemente, es que están reconociendo que antes se gastaban un millón más”, ha asegurado Mencía, en referencia a que el Complejo Hospitalario de León lleva muchos años a cargo de la misma Consejería dirigida por el mismo partido político. Fernández ha apuntado que en el sindicato están de acuerdo en “acomodar la estructura a la situación actual, pero no más” y siempre acudiendo a los cauces oportunos de representación.

Etiquetas
stats