CCOO denuncia que después de medio año “no se ha cumplido absolutamente nada” del Plan del Carbón

Ical

CCOO de Industria mostró hoy su “inquietud y preocupación” por el sector minero después de que hayan pasado ya seis meses desde que el Ministerio de Industria, Carbunión y las organizaciones sindicales firmasen el Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018 y “no se haya cumplido absolutamente nada de lo pactado”, llevando de nuevo a la minería a una situación crítica.

El sindicato reclamó a Industria que cumpla lo acordado y convoque cuanto antes a la comisión de seguimiento de nuevo Plan del Carbón. “Una vez más, la falta de compromiso político del Gobierno con los trabajadores y trabajadoras del carbón, con las empresas y con los territorios mineros, ha llevado al sector a una situación irreversible”, denunciaron.

En su opinión, el desarrollo y cumplimiento de los parámetros del marco de actuación en todos sus aspectos debe ser considerado “una prioridad”, especialmente en estos momentos en los que muchas empresas y trabajadores se encuentran en una situación de “extrema incertidumbre”. “El panorama del sector es desolador”, lamentaron, que advierten además que hay empresas en procesos de cierre, donde los trabajadores no tienen marco normativo que les de cobertura.

En este sentido, recordaron también que hay varias explotaciones en proceso concursal y de liquidación que, de continuar esta incertidumbre, no tendrán posibilidades de salir de esa delicada situación, a la que se une que una empresa importante del sector, que acaba de reanudar la actividad después de un proceso concursal, podría volver a abandonar la extracción de carbón y la negativa del Gobierno a presentar un plan de futuro y de reindustrialización para la empresa pública.

Así, CCOO exigió al Gobierno que efectúe las presiones necesarias y realice las gestiones que considere oportunas para garantizar la continuidad de las explotaciones mineras, al tiempo que le pidió que agilice el cumplimiento de la resolución de restricciones por garantía de suministro, el abono inmediato de las ayudas a la producción del año 2013, la puesta en marcha, sin más dilación, de la resolución de ayudas para 2014, la publicación inmediata del real decreto de costes sociales y la normativa referente a las ayudas al impulso de las comarcas mineras.

Etiquetas
stats