CB critica que Priaranza del Bierzo sacrifique el centro de día de mayores para hacer un albergue

Priaranza del Bierzo. / Leticia Pérez / ICAL

Ical

El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, David Pacios, calificó este lunes de “desatino político” la decisión del alcalde, el 'popular' José Manuel Blanco, de utilizar los 100.000 euros consignados para la construcción de un centro de día de mayores en el municipio a la rehabilitación de la escuela de Villavieja como albergue jacobeo del Camino de Invierno. Según Pacios, “disponer de un albergue de peregrinos está muy bien y es muy necesario para la promoción del Camino de Invierno, pero terminar el albergue a costa del tan ansiado centro de día es una auténtica barbaridad”.

Al respecto, Pacios consideró que “un municipio tan envejecido como el de Priaranza necesita un centro de día, o en su caso, una residencia de ancianos urgentemente”. En ese sentido, el portavoz bercianista consideró que las obras del albergue podrían haber estado rematadas “desde hace mucho tiempo si el alcalde hubiera mostrado más compromiso con el desarrollo y potenciación del Camino de Invierno”.

“Sólo ahora, que se ha sacado de la manga una asociación de alcaldes para intentar pillar subvenciones, intenta rematar a toda prisa este albergue, destinando para ello una cantidad totalmente desorbitada, porque con ese dinero podría hacerse un albergue de lujo, que excede los propósitos y objetivos de una instalación de este tipo”, criticó Pacios.

En ese sentido, el portavoz de CB recordó que la formación ha propuesto rematar el albergue con los obreros municipales y ha mediado para que el ejército de Astorga regale las literas que han retirado y ya no utilizan. “De este modo, el albergue podría estar ya funcionando de cara a este verano con una modesta inversión de 15.000 euros y seguiríamos teniendo intacta la partida de 100.000 euros para el centro de día de mayores”, explicó Pacios, que acusó a Blanco de no tener “ningún plan ordenado”.

Al respecto, consideró que el objetivo de Blanco es “lograr un protagonismo que no merece a costa del Camino de Invierno, un proyecto del que en los últimos años ha hecho total dejación y que ahora pretende acaparar”. En esa línea, Pacios criticó que se haya “ignorado intencionadamente” al municipio de Ponferrada, en cuyo término empieza esta ruta. El portavoz bercianista propuso que Ponferrada sea invitada a participar en la próxima reunión de alcaldes del Camino de Invierno y aseguró que el Castillo de los Templarios podría ser un “lugar idóneo” para celebrar esa reunión.

Etiquetas
stats