La Catedral retomará 'El Sueño de la Luz' tras más de un año de parón

Restauración catedral el sueño de la luz

S. Gallo / ICAL

El proyecto cultural 'El Sueño de la Luz', ideado en el año 2006 para la rehabilitación de elementos emblemáticos de la catedral de León, principalmente sus vidrieras, y para dar a conocer estos trabajos, tendrá continuidad en esta tarea de difusión el próximo año, aunque previsiblemente con “iniciativas novedosas” y nuevos recorridos para promocionar las actuaciones en marcha en el interior del templo.

Cuando hace algo más de un año que se interrumpieron las visitas a la Catedral, entre las que se encontraban los accesos a la plataforma instalada bajo el rosetón, las visitas nocturnas o las visitas de grupos de escolares, Cabildo y Junta tienen previsto reunirse después de las fiestas navideñas para concretar las actuaciones de difusión a partir de 2015. “No tendrá las mismas características en cuanto a los recorridos y la plataforma que tenía en la fase anterior”, reconoce el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, aunque es posible que durante los primeros meses “se aproveche” la pasarela, que más adelante se ubicará “en otro sitio”.

Una vez que el año pasado concluyó el convenio suscrito entre ambas partes para dar continuidad a 'El Sueño de la Luz', Cabildo y Junta acordaron mantener su compromiso con este proyecto. De hecho, ya está aprobada la subvención del Ejecutivo autonómico, que asciende a 450.000 euros durante los próximos tres años, a razón de 150.000 euros anuales, la misma cuantía que aportará también el Cabildo. Sin embargo, por el momento sólo se está trabajando en las obras de restauración, mientras que en el área de difusión se está a la espera de poder concretar las actuaciones futuras.

Difusión paralizada

“No se ha clausurado 'El Sueño de la Luz' como proyecto global en lo que son las obras, pero en la parte de difusión no se ha podido empezar”, matiza Sáiz, que reconoce que lo “más urgente” era poder proseguir con el arreglo de las vidrieras y los paramentos. Además, la intención que se tiene es que el proyecto mantenga el mismo nombre y siga estando formado por actuaciones de restauración y de difusión, así como de visitas de escolares.

Alguna de las propuestas que se manejan pasan por utilizar el pabellón del claustro de la Catedral de León para poner en marcha “algunas cosas novedosas” aunque también se está pensando en el uso de la plataforma “en esa u otra posición”. El objetivo es el de seguir ofreciendo una visión “cercana” de las vidrieras para que el visitante siga observándolas como “las protagonistas de la restauración”. Pero también se quiere dar “una difusión especial” de las esculturas retiradas del pórtico e incluso se baraja una exposición con los carteles utilizados para las vidrieras en el siglo XIX.

Las visitas se tendrán que adaptar a las nuevas obras que ahora se están llevando a cabo en el interior del templo y así el proyecto se irá renovando y “en una época tendrá un perfil y en otra época tendrá otro”, insistió Sáiz, aunque se apunta hacia el claustro y los escolares como dos de los pilares básicos de las iniciativas que puedan concretarse próximamente.

Balance positivo

En los casi siete años de vigencia de las visitas a la Catedral de León, que comenzaron el 3 de abril de 2007, se han registrado 193,334 visitantes a través de los circuitos de visita de la plataforma elevada y el claustro, los talleres didácticos, las visitas para escolares, con 33.000 estudiantes, o las visitas nocturnas, que acumularon en este tiempo casi 11.000 asistentes, en la mayoría de los casos después de haber hecho la pertinente reserva dada la amplia lista de espera existente.

Etiquetas
stats