Castilla y León, territorio no nuclear
CIVIQUS ha presentado en el ayuntamiento de Villaquilambre una moción para que se prohiba localizar en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma centrales o cementerios nucleares. Estas mociones reclamaran que Castilla y León sea declarada “territorio desnuclearizado”, de modo que no puedan ser instaladas en ella centrales nucleares, o cementerios nucleares como los que se pretenden para Tierra de Campos.
En la misma moción se eleva una propuesta a la Junta de Castilla y León para que diseñe un plan de acogida temporal en hogares leoneses a niños y niñas japoneses expuestos a materiales radiactivos. Estos materiales, esparcidos en el aire por la planta nuclear dañada por el terremoto en Japón, contaminarían los alimentos, especialmente la leche y las fuentes de agua, lo que pone a adolescentes, niños y bebés por nacer en riesgo de desarrollar cáncer.
La radiación es peligrosa porque puede provocar cambios o mutaciones en el ADN, lo que luego avanzaría hasta generar cáncer. Según los expertos, los menores son especialmente sensibles a la exposición, y a desarrollar cánceres de tiroides, huesos y leucemia, ya que están en crecimiento y sus células se dividen a un ritmo más veloz que las de los adultos, y además son los que más leche consumen, alimento que es especialmente vulnerable si el ganado pasta en zonas expuestas a la radiación. Las vacas toman el iodo radiactivo que se encuentra en una zona amplia de pastos y luego esas partículas se concentran rápidamente y pasan a la leche.
Manuel Mitadiel, Secretario General de CIVIQUS manifiesta que “la mejor manera de ser solidarios con el pueblo de Japón es comprometernos activamente con la personas más expuestas al riesgo, niños, niñas y adolescentes, al menos en tanto los riesgos no haya sido descartados” Propone para ello que la Junta de Castilla y León organice y gestione la acogida en hogares de la Comunidad a los menores afectados por la zona de radiación. “Entendemos que lo que el pueblo de Japón necesita en este momento es nuestro compromiso humano, más que el económico”.