Castilla y León, la segunda comunidad que más ilusión tiene de España, según Cofidis

Ical

Castilla y León es una de las comunidades que más crece en ilusión, situándose en el segundo puesto del ranking nacional. Si se observa a día de hoy el pulso vital de los habitantes de Castilla y León, sus proyectos e ilusiones, el índice de ilusión en esta Comunidad es de 68 puntos sobre 100. Esta nota supone 6 puntos más que el pasado año y sitúa a Castilla y León como una de las comunidades más ilusionadas. Así se desprende del II Barómetro Cofidis de la ilusión, una investigación demoscópica realizada por Cofidis y la consultora de investigación de mercados Gfk, que analiza el índice de ilusión del conjunto del Estado, y determina cuáles son los proyectos más ilusionantes en función de los distintos perfiles sociales.

Castilla y León se sitúa en la segunda posición del ranking nacional de ilusión, por detrás de la comunidad es Navarra, con una gran subida hasta los 70 puntos, y en tercer puesto se encuentra el País Vasco con 67 puntos. En sentido contrario destacan Aragón, Madrid y Baleares.

En general, los castellanoleoneses se plantean más proyectos vitales que hace un año, siete frente a los cinco de 2012, según el estudio que precisa que al ser cifras “muy superiores a la media española, se desprende una actitud más positiva que en el resto del territorio nacional, a pesar de la situación social de los últimos años de crisis”.

En base a los resultados obtenidos en el trabajo de campo, al preguntar a los castellanoleoneses cuáles son sus proyectos ilusionantes, se obtienen las siguientes conclusiones. Hacer un viaje –al igual que la mayoría de los españoles, creen que viajar es una de las actividades que más enriquece y más ilusión genera-, estudiar o formarse y hacer algo por algún amigo o familia son los primeros proyectos vitales en el ranking regional castellanoleonés.

En relación al pasado año, sube el interés de manera notable en algunos proyectos como intentar hacer algo concreto por un familiar o amigo (19 puntos), aprender un idioma (17 puntos) o conocer gente nueva (16 puntos). Aunque destaca que en esta Comunidad, crece la ilusión a la hora de realizar todos los proyectos de la lista. En general, ha aumentado significativamente el interés de los castellanoleoneses por los proyectos relacionados con el área afectivo/personal y laboral o formativo.

Para la construcción de este Barómetro, se ha realizado una exhaustiva investigación que ha contemplado un focus group para determinar cuáles son los proyectos que generan ilusión, así como un trabajo de campo que incluye entrevistas personales en el hogar a una base muestral de 1.547 individuos. Todo ello genera un índice de confianza del 95 por ciento con un error máximo de 2,49 por ciento, obteniendo información estadísticamente representativa para las grandes comunidades autónomas.

Etiquetas
stats