Castilla y León registra 31 ahogamientos a lo largo de 2016, 22 más que el año anterior
El número de personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos de Castilla y León se elevó a 31 personas, lo que supone 22 más que un ejercicio antes, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Un total de 437 personas falleció por ahogamiento en todo el país, un 5,03 por ciento más, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Por territorios, Canarias fue la comunidad donde más ahogamientos en el medio acuático se han dado, con 71 casos, seguida de Galicia, con 69, Andalucía (66), Comunidad Valenciana (47), Islas Baleares (37), Castilla y León (31), Cataluña (30), País Vasco (18), Aragón (12) y Región de Murcia (once). Con menos de diez fallecimientos se encuentran Asturias, donde hubo nueve, Castilla-La Mancha (ocho), Extremadura (siete), Cantabria (seis), Ceuta y Melilla, con cuatro en cada Ciudad Autónoma, Comunidad de Madrid (3) y La Rioja y Navarra, con dos en cada territorio.
Respecto a la anualidad anterior, el número de muertes ha aumentado en nueve territorios, que son Galicia, con 28 fallecidos más, Castilla y León, con 22, País Vasco (diez), Canarias (nueve), Comunidad Valenciana (ocho), Islas Baleares y Melilla (tres en cada caso) y Asturias (una).
Por el contrario, Cataluña, con 27 fallecidos menos, es la Comunidad donde el descenso de fallecimientos fue más acentuado, por delante de Ceuta y Región de Murcia, con ocho en cada territorio, Cantabria (siete), Navarra (cuatro), Comunidad de Madrid, (tres), Andalucía y Castilla-La Mancha, con dos, y Extremadura, con uno, mientras que no se registraron variación entre los 2016 y 2015 en Aragón y La Rioja.
El perfil de la víctima mortal es un hombre (80 por ciento de los casos), de nacionalidad española (70 por ciento), mayor de 45 años (61,2 por ciento), que pierde la vida en una playa (51,7 por ciento) que no tiene vigilancia (86 por ciento) entre las 10.00 y las 18.00 horas. Sólo cuatro meses registraron menos fallecidos en 2016 que el año anterior, aunque con bajadas muy pronunciadas en julio, con treinta menos, y octubre, con un descenso de veinticuatro óbitos, junto a agosto, donde hubo diez menos, y septiembre, con una bajada de once.
Asimismo, el aumento de fallecimientos en el conjunto del año se dio pese al acentuado descenso que se dio en los dos principales meses de uso de los espacios acuáticos, julio y agosto, en los que las muertes disminuyeron en casi el 26 por ciento, al bajar a 115 en 2016 frente a las 155 que se produjeron el año anterior. En los otros ocho meses del año hubo más víctimas mortales que en la anualidad precedente, con especial significación en mayo, donde se dieron 29 fallecidos más, y enero, con 20. En junio hubo 13 muertos más, diez en febrero y abril, nueve en diciembre, cuatro en noviembre y dos en marzo.