Castilla y León recibirá cerca de 6.000 millones de euros de la PAC hasta 2020

Ical

Castilla y León recibirá de la Unión Europea cerca de 6.000 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2014-2020, cantidad que ha quedado fijada tras dos días de negociación en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha concluido esta misma tarde.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, llegó ayer a la cita con una postura muy clara, mantener el mismo nivel de pagos en la ficha financiera y que el Ministerio prestara especial atención al sector de la ganadería. Ambos objetivos se han cumplido, a juicio de Silvia Clemente, por lo que ha salido esta tarde satisfecha de un encuentro que se ha desarrollado durante dos jornadas.

En la primera de las reivindicaciones, la región mantendrá los 925 millones de euros anuales que recibirá para el pago de las ayudas directas, aunque la Conferencia Sectorial ha acordado fijar otro sistema de aplicación. Se trata de un “modelo de regionalización de pagos que impedirá la salida de recursos económicos que están percibiendo los agricultores de Castilla y León”, según aseguró la consejera. Modelo que determinará entre 22 y 24 comarcas agrarias en España, una cuestión que “que continuará definiéndose en los próximos meses”.

Silvia Clemente destacó el hecho de que haya predominado la atención sobre la ganadería dentro de las ayudas acopladas, pertenecientes a este primer pilar de la PAC y que van destinadas a los sectores con problemas de viabilidad o en riesgo de abandono. “Castilla y León tiene un peso muy destacado, ya que prácticamente la mitad de nuestro volumen está ligada a la ganadería, donde existen 36.000 ganaderos”, recordó. Por eso, valoró que se haya conseguido que “el 84 por ciento de las ayudas acopladas vayan destinadas a los sectores ganaderos”, otorgando un lugar especial a la vaca nodriza y al vacuno de leche. “Esta es la forma de mantener los niveles de ayuda que venía percibiendo el sector”, subrayó.

También se otorgaron ayudas “para asegurar el cultivo de la remolacha” y para las legumbres de calidad, un acuerdo de última hora en esta negociación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y especialmente relevante para la Comunidad, ya que Castilla y León posee el 97 por ciento de la superficie de este cultivo de todo el país, por lo que recibirá un millón de euros.

El importe de estas ayudas acopladas supone el 12,8 por ciento del total de las ayudas directas, aunque Clemente no escondió que hubiera preferido “que se hubiera llegado al 15 por ciento”. Es por eso que el Ministerio ha dejado la puerta abierta hasta el 1 de julio de 2016 para revisar aquellos cultivos o sectores que pudieran ser susceptibles de percibir estas ayudas, “decisión equilibrada que también satisface” a la titular de Agricultura.

Uno de los puntos que más consenso ha recabado en esta reunión a la que han acudido los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas es la definición del agricultor activo, figura a la que ha contribuido Castilla y León con su impulso. “Hemos conseguido que el Ministerio haya movido su interés desde una posición en la que no se quería aceptar ninguna definición y hemos logrado determinar un porcentaje de ingresos ligados a la actividad agraria para poder percibir estas ayudas”, sostuvo Clemente, porcentaje que se ha situado en el 20 por ciento.

Con esta medida se consigue “un sector profesional” y que el agricultor “esté al corriente en la Seguridad Social y en la normativa fiscal”. Clemente expresó que también ha sido “gracias a las organizaciones agrarias que han apoyado al Gobierno regional en este aspecto”.

El contrapunto lo ha encontrado la consejera en el reparto de los fondos para el Desarrollo Rural en el que el Ministerio ha aplicado criterios “objetivos” que han llevado a Castilla y León a recuperar 120 millones de los 666 que perdió en el anterior periodo de la PAC (2007-2013). “Así, se incorporan 965 millones en lineas en las que trabajaremos con las medidas y los proyectos que ahora tenemos que desarrollar hasta el mes de junio para que tengan la mejor aplicación en el desarrollo rural de la comunidad”, indicó.

Etiquetas
stats