Los Productos de León resaltan en la XIX Feria del sector de Cantabria
Castilla y León pedirá pasar en su totalidad a Fase 1 la próxima semana

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en su comparecencia pública tras la reunión mantenida este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, que pedirá el paso de toda la Comunidad a la Fase 1 la próxima semana. En cuanto a la economía, “la vamos a activar desde la seguridad sanitaria”, reivindicando que “la prudencia debe tener su recompensa económica” por parte del Gobierno.
Ante esta decisión, que se tomará si la situación epidemiológica sigue mejorando al ritmo que lo ha hecho hasta ahora en las últimas semanas, Mañueco hace un llamamiento a los Ayuntamientos y las Diputaciones provinciales para colaborar en el avance de la desescalada, que todos los efectivos policiales a su disposición vigilen los 2 metros de distanciamiento social entre los ciudadanos y que se garanticen también las medidas de higiene de manos y de vías respiratorias en los comercios y espacios públicos.
“Vamos bien, pero no podemos retroceder”, ha insistido. Por lo que la administración regional se compromete a garantizar los profesionales “suficientes y de calidad” en hospitales y Atención Primaria “en todas las provincias”, equipos de protección individual, medios técnicos para la lucha contra el coronavirus, camas de hospital y mejora de las camas UCI extendidas para afrontar la crisis sanitaria.
Teniendo en cuenta todos estos supuestos, el presidente de la Junta apuesta por reactivar la economía y se ha mostrado satisfecho con las medidas de alivio de la 'fase 0,5' de que los comercios de una superficie inferior a 400 metros puedan abrir sus puertas sin cita previa a partir del lunes 18 de mayo. “Eso supone que el 86% de los ocupados puedan retornar a sus puestos de trabajo”, aseveró. Pero pide al Gobierno central “mayor financiación” para las zonas como Castilla y León que han ido más lento en la desescalada porque “los esfuerzos tienen que tener su recompensa”.
A favor del confinamiento y los controles de movilidad pero en contra del estado de alarma
En cuanto a las afirmaciones de este sábado, en las que el presidente del PP, Pablo Casado, aseguraba que Mañueco y el resto de presidentes autonómicos populares estaban en contra de la prórroga del último estado de alarma solicitado por el Gobierno, el presidente de la Junta ha manifestado que “la lealtad” al Ejecutivo “no tiene que ver” con estar en contra de la medida.
Se posiciona a favor del confinamiento, “porque se ha demostrado que es la medida más efectiva para frenar el número de contagios”, así como el control de movilidad entre las provincias, pero, en cambio, se coloca en contra de alargar la situación del estado de alarma. Pide “otra fórmula jurídica”, porque esta situación “atípica” en la que sea necesario controlar ciertos derechos sociales “se puede repetir en próximas fechas”.
Las residencias de mayores tendrán que aprovisionarse “como el resto de empresas”
En último término, el presidente de la Junta zanjó la polémica sobre el aprovisionamiento de equipos de protección individual frente a la pandemia de coronavirus en las residencias de mayores comunicando que, a partir de ahora, tendrán que ser ellas mismas quienes adquieran el material “como el resto de empresas”.