Castilla y León implementará en 2015 un programa piloto de vacunación frente al Herpes Zóster

S. Gallo / Ical

Castilla y León implementará, previsiblemente a partir de finales de este año o principios de 2014, un programa piloto de vacunación frente al Herpes Zóster, una enfermedad dolorosa y debilitante que afecta a una de cada cuatro personas en edad adulta, en especial a partir de los 50 años. Este programa “novedoso” es una vacuna de nueva introducción en el mercado español, de la que existe una experiencia en Estados Unidos y recientemente en otros países como el Reino Unido.

La jefa del Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames, explicó que este programa piloto está dirigido a grupos de riesgo que “son los que más se van a beneficiar”, además de que aportarán “la experiencia para extender este programa al resto de personas de la comunidad en el futuro”, dijo.

Inicialmente esta vacunación se aplicará a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuya enfermedad se encuentre en un estado “moderado o avanzado” y que, por lo tanto, estén recibiendo tratamiento con corticoides inhalados. Aunque las fechas concretas aún no se conocen con exactitud porque “no tenemos la vacuna disponible y quedan algunas cuestiones de trámite”, se estima que se comenzará a aplicar “a finales de este año o principios del siguiente”, declaró Tamames.

El Herpes Zóster permanece en el organismo de las personas después de padecer la varicela, y puede reactivarse en cualquier momento, en especial según avanza la edad, aunque su capacidad de reactivación es impredecible. El virus reactivado ocasiona un sarpullido doloroso, que es la denominada 'culebrilla' y que no se soluciona con tratamientos antivirales. Se calcula que el 95 por ciento de los adultos ha sufrido varicela, y por lo tanto tiene riesgo de contratar el Herpes Zóster.

La aplicación de este programa piloto en la comunidad es uno de los asuntos que se abordó en la VI Jornada de Actualización de Vacunas de Castilla y León celebrada en el edificio del Rectorado de León, a la que asistió el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. El consejero se felicitó por haber conseguido agregar capacidad de compra en los programas de vacunación en la comunidad, donde se ha mantenido el número de dosis, en algo más de 1,6 millones, reduciendo los costes hasta en un 44 por ciento, lo que supone una gestión “eficiente” de estos programas.

Sáez Aguado consideró que la vacunación es una de las prestaciones “más eficientes” del sistema público de salud, con un coste “asumible” que genera muchos beneficios en materia sanitaria. “Ganamos muchos más años de vida y de mejor salud con los programas de vacunaciones que con gran parte de la tecnología hospitalaria más costosa”, por lo que seguirá siendo “una prioridad” para Castilla y León.

En este sentido, el consejero incidió en que la Comunidad cuenta con un calendario de vacunaciones “completo” y que está “adaptado a los criterios de los expertos”, con una tasa de cobertura “muy importante” y que, a día de hoy es “una de las más elevadas de España”, tanto en lo que al calendario de vacunación infantil se refiere como en la vacunación de la gripe.

Este calendario de vacunaciones es “más homogéneo” desde hace casi dos años en todas las comunidades autónomas gracias a un acuerdo adoptado entre los territorios autonómicos y el Ministerio de Sanidad. Aunque con escasas modificaciones, Castilla y León se ha adaptado a ese calendario y ha expresado su conformidad con esa homogeneización porque “los virus no tienen fronteras” y, por lo tanto, tampoco debieran tenerlas los programas de vacunación, incidió el consejero.

En la jornada celebrada en León también se ha debatido sobre los problemas que plantean las distintas posiciones en relación a la vacunación de la varicela, el virus del papiloma humano y otras cuestiones en relación a estos problemas, con la presencia de asistentes cualificados en esta jornada de actualización en un aspecto “tan relevante” para la población adulta e infantil de Castilla y León.

Durante este encuentro, más de 250 expertos debaten sobre las estrategias de vacunación más eficaces a nivel autonómico y nacional, el papel de las nuevas tecnologías al servicio de la salud, los beneficios de la vacunación en la infancia y en edad adulta, y la contribución de las vacunas al envejecimiento saludable y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El director general de Sanofi Pasteur MSD, Ricardo Brage, recordó que las vacunas han constituido “uno de los mayores logros de la humanidad” en materia de salud pública de los dos últimos siglos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que, tras la potabilización del agua, las vacunas eran “la herramienta de salud pública que más vidas ha salvado”, incidió.

Con una de las tasas más altas de vacunación en menores de dos años y ancianos, Castilla y León apuesta por la vacunación como herramienta para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. En concreto, durante los dos primeros años de vida, las coberturas de vacunación en la comunidad superan el 90 por ciento, y la tasa de vacunación frente a la gripe en mayores de 65 años es superior al 65 por ciento.

Etiquetas
stats