Castilla y León encabeza el aumento de ventas de vinos

ileon.com

Castilla y León fue la Comunidad que más aumentó las ventas de sus vinos con Denominación de Origen en 2010, con un crecimiento del 7,3%, lo que permitió alcanzar una cuota del 18,5% en el mercado nacional. Ésta es una de las principales conclusiones del informe Nielsen sobre las ventas de las nueve denominaciones de Origen de vinos Castilla y León en el marcado nacional durante el año pasado, presentado este miércoles en rueda de prensa en Valladolid.

El crecimiento de Castilla y León se produce pese a la caída de mercado, tanto en el canal de hostelería como en el de alimentación, que son los que analiza el informe, ya que no incluye otros tipos de venta como la directa en las bodegas o la realizada por Internet.

Por denominaciones, Ribera del Duero representa el 8,9% de las ventas de vinos con Denominación de la Comunidad, el 6,7 Rueda, el 1,3 Bierzo, un 0,8 Toro, el 0,5 Cigales y el resto se lo reparte prácticamente a partes iguales Arribes, Arlanza, Tierra de León y Tierra de Zamora.

El informe destaca que Castilla y León es la única Comunidad que desde 1995 experimenta un crecimiento continuado en las ventas de vinos con Denominación, al pasar del 5,5 de 1995 al 18,5% de 2010.

En hostelería, han conseguido aumentar su participación en el mercado nacional hasta el 22,6%, tras un aumento del 6,6 en 2010, y en alimentación crece por encima de la media del mercado, con un 8,3 frente al 6,6% del incremento nacional.

Más ventas en Madrid

La mayor parte de las ventas se concentran en la zona centro, con un 41%, en especial en Madrid, con un 27,8 de cuota de mercado. Todas las denominaciones de Castilla y León crecen en al menos uno de los tres tipos de vino analizados, es decir, tinto, rosado y blanco, ya que no se estudian espumosos ni generosos.

El estudio incluye 1.148 establecimientos hosteleros, 184 tiendas de alimentación tradicional y 1.800 hipermercados o supermercados, seleccionados por su representatividad, con un seguimiento mensual, lo que ofrece una cobertura aproximada del 70 por ciento de las ventas en el mercado nacional del vino con Denominación de Origen.

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