Castilla y León impulsará una ley que pretende acabar con la 'brecha salarial' y favorecer la conciliación

Mujer trabajadora.

Ical

El Diálogo Social de Castilla y León dio este lunes un paso decisivo para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral con la presentación en Valladolid del Anteproyecto de Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación y la eliminación de la brecha salarial de género. Una ley que, una vez aprobada en las Cortes tras el verano, incentivará, de forma progresiva, que el personal público masculino amplíe el permiso de paternidad (cuatro semanas), con el objetivo de lograr un “equilibrio” entre hombres y mujeres. Además, se mantendrán las deducciones fiscales del tramo autonómico del IRPF vinculadas a la conciliación cuando la madre ceda el permiso de maternidad (16 semanas) al otro progenitor o el cuidado de menores hasta los cuatro años de edad.

Otro de los ejes de la norma es que priorizará el ámbito rural con medidas para fomentar la natalidad y evitar la despoblación así como la creación de centros infantiles de 0 a 3 años. También atenderán las “particularidades” de la diversidad de modalidades de familia como unidades numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género y las que viven en los pueblos. Junta, Cecale y los sindicatos UGT y CCOO mostraron su satisfacción con el texto que convertirá a Castilla y León en la primera comunidad de España con una ley que contempla 87 acciones, 51 de ellas de conciliación , 24 dirigidas a eliminar la brecha salarial y 12 de carácter transversal.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, aseguró que el anteproyecto es “integral, innovador y comprometido” y se mostró esperanzada es que sea el “principio del fin de cualquier tipo de desigualdad en el empleo. No en vano, destacó las medidas de apoyo a la conciliación en el ámbito público como las subvenciones destinadas a compensar la disminución de ingresos por reducción de la jornada laboral y las que podrán beneficiar a las empresas que ofrezcan medidas de racionalización y flexibilización de horarios y excedencia por cuidado de hijos, sin olvidar las cláusulas sociales y las deducciones fiscales

También hay un apartado amplio sobre el sector privado porque la Junta promoverá que las compañías realicen actividades dirigidas a facilitar la conciliación y la corresponsabilidad. Una de las medidas más novedosas es que la negociación colectiva contemple aspectos de conciliación, ya sea que la gestión de recursos humanos valore estas políticas o bien la adopción de medidas para fomentar la aplicación de horarios racionales y flexibles así como actuaciones para promocionar el teletrabajo. También se fomentarán los planes de igualdad de las empresas.

En cuanto a la brecha salarial, la Junta llevará a cabo acciones para eliminar la brecha salarial de género a través de la clasificación profesional con una valoración de los puestos de trabajo que conlleva la igualdad entre hombres y mujeres, además de impulsar acciones de transparencia y buenas prácticas así como establecer sistemas de acceso y promoción transparentes y no discriminatorios e impulsar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad y de dirección.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, subrayó, precisamente, la importancia del acuerdo al recoger acciones de carácter público pero sobre todo del ámbito privado. “La igualdad y la lucha para eliminar la brecha salarial implica a la Junta pero también a los agentes firmantes”, explicó. Carriedo precisó que la administración regional contribuirá con “medidas claras” de conciliación de vida laboral, familiar y personal para permitir que la mujer pueda ocupar el lugar que le corresponde en términos de eliminación de la brecha laboral y salarial. Además, hizo mención a los centros de trabajo, gracias a los convenios colectivos y los planes de igualdad de las empresas, donde será clave el papel de los agentes de igualdad.

Negociación colectiva

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, confirmó que la patronal “trabajará como uno más” para que la ley sea una realidad porque consideró que hay que “erradicar” cualquier indicio de discriminación entre hombres y mujeres, ya sea directa o indirecta. A su juicio, la “fórmula más eficaz” para avanzar en la igualdad es la negociación colectiva.

En ese sentido, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, reconoció que el “siguiente paso” será la reunión entre los sindicatos y Cecale para promover medidas de igualdad en el ámbito de la negociación colectiva.

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, reconoció que las competencias fuertes en materia de sueldos recaen en el Gobierno central. De ahí que demandara la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial que permita modificar el Estatuto de los Trabajadores y reducir la brecha existente.

Aparicio también abogó por potenciar la presencia de mujeres en carreras técnicas y científicas que centrarán los puestos de trabajo del futuro y hacer hincapié en la educación como “elemento básico” en materia de igualdad y corresponsabilidad.

“Punto de inflexión” del 8M

La secretaria regional de Mujer y Política de Igualdad de CCOO, Yolanda Martín, afirmó el “punto de inflexión” que supuso la manifestación y los paros del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Desde entonces, estos temas están en la agenda de todos para que la igualdad sea real y efectiva”, manifestó. Por su parte, su homóloga en UGT, Ana Isabel Martín, se felicitó por el papel que ha jugado la Junta para “atajar” estas situaciones de desigualdad. En su opinión, la conciliación no es únicamente un derecho de las mujeres sino de hombres y mujeres que se debe basar en la corresponsabilidad.

Etiquetas
stats