Casi 14.000 personas mayores optan a una plaza del programa de Vacaciones del Imserso

Imserso

ileon.com

El Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, se reunió este lunes con los integrantes del Consejo Municipal de las Personas Mayores para reforzar la convocatoria del programa Vacaciones del Imserso, cuyo plazo de solicitud para cubrir vacantes finaliza el próximo sábado, que se plantea como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas y ofrecer estabilidad en el sector turístico.

Convocatoria en la que casi 14.000 leoneses mayores de 65 años, 55 si su situación es de viudedad, optan a una de las plazas ofertadas para la provincia de León, de las que 13.863 se destinan a circuitos vacacionales.

Un programa que además apuesta por la estabilidad en el sector turístico, manteniendo la actividad al margen de la estacionalidad, y que en el caso de la provincia de León, receptora también de los circuitos culturales, supone una inversión de más de 1 millones de euros, de los que el Imserso aporta casi el 40%.

El plazo para presentar solicitudes al programa social Vacaciones que el Gobierno de España, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), pone en marcha en el marco de su política de envejecimiento activo, finalizará el próximo sábado, motivo por el que el Subdelegado del Gobierno en León se ha reunido hoy con los integrantes del Consejo Municipal de las Personas Mayores del Ayuntamiento de León, que preside la concejal delegada de Familia, Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de León, Montserrat Gutiérrez Rabanal, para recordarles la oferta y las posibilidades de ocio y descanso que esta programación les ofrece.

En esta temporada 2012/2013, que incluye desde el otoño hasta el verano, exceptuando la temporada alta turística del verano, casi 14.000 leoneses mayores de 65 años, 55 si su situación es de viudedad, optan a una de las plazas ofertadas para la provincia de León.

Además, otras 2.276 personas visitarán la provincia de León, con recorridos por León, La Maragatería y El Bierzo, con visita incluida a Las Médulas, una cifra que supera en casi 500 a las asignadas en la temporada 2011/2012 y que pone de manifiesto que este tipo de oferta turística es cada vez más demandada dentro del Programa de Vacaciones para Mayores.

Se reciben en grupos de medio centenar de personas que semanalmente se alojan en dos hoteles de León y realizan comidas y cenas en varios restaurantes de la provincia.

A este número de receptores hay que sumar previsiblemente las plazas que cada año asigna el IMSERSO al programa de Termalismo, cuya convocatoria para el 2013 se dará a conocer a mediados del mes de diciembre, que en grupos de 30 personas disfrutarán de turnos de 12 días en el Balneario de Caldas de Luna.

Calidad de vida e impacto económico

El representante del Gobierno señaló que el principal objetivo del Programa de Vacaciones para Mayores es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas, a la vez que favorece la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero.

En este sentido, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández destacó que estos programas, concretamente el de Circuitos Culturales de Interior tienen un importante impacto económico en el sector turístico de la provincia de León, y que supone una aportación de 351.164 euros de subvención del Imserso, a lo que hay que sumar la aportación que los propios usuarios realizan.

Un programa que a nivel nacional está dotado con 105,4 M€ y beneficiará a 900.000 personas, de las que 200.000 optarán a una plaza de termalismo con los objetivos de facilitar la incorporación de este colectivo a las corrientes turísticas, así como mantener el empleo en el sector turístico en temporada baja.

Los viajes, que en esta edición serán un 6% más baratos que el año pasado, podrán disfrutarse entre los meses de noviembre y junio, en las modalidades de zonas costeras, circuitos culturales, turismo de naturaleza e intercambio con otros países.

Plazos y requisitos

El Subdelegado del Gobierno recordó que el plazo de presentación de solicitudes, que oficialmente finalizó el día 9, se mantiene abierto hasta el próximo sábado, 1 de diciembre, para cubrir las posibles vacantes que pudieran producirse de los usuarios acreditados dentro del plazo inicial.

La solicitud podrá realizarse “on line” o bien descargando el modelo y remitirlo al apartado de correos que en la misma se indica. No obstante se recomienda, si es posible, realizar la solicitud “on line”, a través de la sede electrónica del Imserso: https://sede.imserso.gob.es, ya que el proceso es mucho más rápido, lo que le permitirá estar acreditado casi de manera inmediata.

Podrán optar al programa de vacaciones las personas residentes en España que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:

• Tener como mínimo 65 años cumplidos.

• Pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones.

• Pensionistas de viudedad del Sistema Público de Pensiones, cuya edad sea igual o superior a 55 años

• Otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados, en ambos casos con 60 años cumplidos.

• Presentar una solicitud.

Se considerarán beneficiarios, en calidad de acompañantes, los cónyuges de estas personas, aunque no es preciso que reúnan los requisitos de edad y pensión.

Se admitirá como acompañante a un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres y ocupe cama supletoria en la misma habitación del hotel. Deberá cumplimentarse el apartado correspondiente de la solicitud con los datos del hijo/a.

En todo caso, los solicitantes deberán valerse por sí mismos y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la normal convivencia en los hoteles.

Servicios

La participación en un turno de vacaciones incluye:

• Viaje de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia al hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte.

• Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento en el precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas.

• Póliza de seguros colectiva.

• Servicio médico, complementario de la Seguridad Social, en el propio Hotel.

• Programa de animación.

En los turnos de Turismo de Naturaleza y Circuitos Culturales, dadas sus especiales características, no se incluyen los servicios médicos ni programa de animación.

Etiquetas
stats