Casi 4 millones de euros para formar a cuidadores

La concejala Gema Cabezas, durante la presentación del balance.

ileon.com

El Ildefe ha presentado esta mañana su balance de gestión en lo que respecta a proyectos destinados a la formación de personal para el sector del cuidado de personas. Desde el año 2002 se han ejecutado en la ciudad cinco proyectos, con un presupuesto global de 3.729.466 euros, de los cuales 1.066.516 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de León, y el resto por el Fondo Social Europeo.

Por los distintos programas integrales pasaron 1.184 beneficiarios, de los cuales 621 han conseguido empleo en el sector, identificado en León como un “yacimiento de empleo”.

En los primeros cuatro años, los programas estuvieron destinados básicamente a mujeres, de entre 30 y 45 años sin formación, como así también al colectivo femenino inmigrante, para formación en cuidado de personas discapacitadas, gestión de ludotecas, monitores de tiempo libre, auxiliar de geriatría, transporte sanitario, teleasistencia y ayuda a domicilio.

Pero desde el 2006 la convocatoria admitió también otras especialidades ajenas a los objetivos iniciales, incorporando cursos para ayudante de cocinas, camareros, conductores de autobús y camión; atención al cliente, programación JAVA, soldadura y operarios de almacén, siempre orientados a colectivos en riesgos de exclusión.

La presidenta del consejo de administración del Ildefe, la concejala Gema Cabezas, precisó que etos programas han dado lugar a la creación de seis nuevas empresas: una ludoteca, una clínica podológica, un centro de fisioterapia, un bar-cafetería, una parafarmacia y una empresa de reformas.

Etiquetas
stats