Casi mil los contagios de covid notificados este martes en la provincia de León

Prueba de detección del coronavirus. // José Vicente / ICAL

Los datos de la Junta de Castilla y León revelan que se han sumado este martes 28 de diciembre 948 personas más a la lista de contagiados del coronavirus en la provincia leonesa, superando por mucho el récord anterior en un solo día, de 757 el pasado 23 de diciembre.

En los últimos días, desde Nochebuena, son más de tres mil las personas que han dado positivo (3.185), totalizando ya 62.575 detectados por pruebas diagnósticas. Sólo en el mes de diciembre han sido 8.706 personas, con lo que se han contagiado en las últimas cuatro semanas el 14% de todos ellos.

También se ha informado de la muerte de una persona en el hospital, con lo que la nefasta cuenta está en 1.260 fallecimientos en estos centros de atención especializada. Sin embargo, la cifra real de muertes por consecuencias derivadas de contagiarse de SARS-CoV-2 es de más de 2.091 contando las muertes 'a domicilio' o 'extrahospitalarias', cifra que aumentará porque los miércoles es cuando la Junta de Castilla y León renueva esta cifra.

Respecto a los nuevos ingresos en los hospitales, en el de León de ayer a hoy han entrado 14 nuevos en planta y se mantienen los 22 de la uci. En el de Ponferrada han ingresado tres personas más, pero bajan en ocho las camas ocupadas en planta (pasando de 35 a 28) y desciende en dos las ucis ocupadas con pacientes covid, pasando de 7 a 5.

El 23 de enero, uno de los días con más detecciones notificadas de infectados (718), cuando todavía no se había vacunado casi nadie los pacientes en planta en el hospital de León eran 241 y en uci 21, y en el Bierzo eran 70 y 12.

Respecto a los brotes, las cifras de Sacyl son exactamente iguales que ayer en la provincia leonesa. Están localizados 18 con 74 personas vinculadas.

Datos autonómicos

Castilla y León registra siete fallecidos y 6.587 nuevos contagios, según informa de ello la Agencia ICAL, lo que supone multiplicar por dos 2,64 veces las cifras del martes de la semana pasada, cuando se notificaron 2.497, y casi el doble que los 3.486 comunicados desde la Consejería de sanidad ayer lunes. De acuerdo con los datos recabados por Ical, los hospitales de la autonomía registraron en las últimas horas siete nuevos fallecimientos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en Palencia y otros tantos en Salamanca, uno en León, otro en Soria y uno más en Valladolid.

Por otra parte, el día dejó 58 nuevas altas hospitalarias y un descenso de 25 brotes hasta los 388 que se notifican hoy, con 2.374 casos asociados.

Etiquetas
stats