Casi el 40% de las embarazadas leonesas toma alimentos considerados de riesgo

Imagen Creative Commons: http://www.flickr.com/photos/harinaivoteza/

Ical

Embutidos, lácteos no pasteurizados y carnes y pescados poco hechos son algunos de los alimentos que hay que evitar durante el embarazo, sin embargo cuatro de cada diez castellanas y leonesas no sigue estas recomendaciones. Así lo concluye el VIII Estudio CinfaSalud 'Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo', avalado por la Sociedad Española de Ginecológica y Obstetricia.

El informe revela que una de cada cinco castellanas y leonesas no adapta sus hábitos alimenticios durante el embarazo y que hasta el tres por ciento, incluso, los empeora, a pesar de la importancia de la nutrición en esta etapa. Si bien, un tercio de las embarazadas de la región cuida su hidratación, otro aspecto clave en la nutrición de la embarazada.

Julio Maset, médico de Cinfa, asegura que “la práctica regular de ejercicio moderado y una correcta nutrición son necesarias para la salud de cualquier persona, pero todavía más en el caso de las mujeres embarazadas. Solo una alimentación variada y equilibrada, libre de alimentos considerados de riesgo y sin consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco, procurará al bebé los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo”.

Los datos relativos a la práctica de deporte son algo más positivos. Ocho de cada diez encuestadas practican ejercicio moderado o adaptado a esta etapa, aunque una de cada cinco encuestadas afirmó no realizar ningún tipo de actividad física y un dos por ciento reconoció optar por el ejercicio intenso, a pesar de no estar aconsejado en la gestación. Sobre este punto, Maset insiste en que “la actividad física aumentará el bienestar de la madre, redundará en una adecuada evolución del embarazo y preparará su cuerpo para el parto, facilitando su recuperación posterior”.

Donde hay mayor unanimidad es a la hora de evitar el consumo de tabaco y alcohol durante la gestación. Nueve de cada diez embarazadas se alejan de los cigarrillos conscientes del riesgo que entraña para la salud de su hijo y casi la totalidad de las encuestadas asegura evitar también las bebidas alcohólicas.

Por otra parte, el estudio revela que el 91 por ciento de las embarazadas de la Comunidad, el porcentaje más alto de España, declara haber pasado un buen embarazo a nivel físico, si bien la mayoría ha sufrido algún síntoma. En general, el cansancio y la somnolencia (61 por ciento) junto con los trastornos digestivos (48 por ciento) son las molestias más comunes, seguidas de las náuseas y vómitos, piernas cansadas y retención de líquidos. También hay un porcentaje menor de mujeres que asegura haber padecdido altibajos emocionales y problemas de espalda y ciática, entre otros síntomas.

De entre las que experimentan síntomas, algo más de la mitad asegura tener más síntomas psíquicos que físicos durante la gestación. Para María Jesús Cancelo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), “este dato evidencia la necesidad de que tanto los profesionales sanitarios como la propia embarazada y su entorno presten a los aspectos psicológicos del embarazo la atención que merecen, de manera que la futura madre pueda acceder a información y herramientas que le permitan gestionar problemas como el cansancio o los síntomas emocionales”.

En parte, este malestar emocional procede de las inquietudes y dudas que la mujer siente durante el embarazo. Según el estudio, las más habituales para las mujeres de Castilla y León son la salud del bebé, la preocupación por el momento del parto y los primeros cuidados tras el nacimiento. No obstante, los miedos disminuyen en mujeres que ya han vivido un embarazo previamente y también con la edad.

A pesar de todo, las cifras indican que las mujeres castellanas y leonesas son las españolas que mejor viven su embarazo: ocho de cada diez (82 por ciento) se sienten felices durante la gestación. El VIII Estudio CinfaSalud también revela que el 80 por ciento de las mujeres de Castilla y León se siente apoyada por su pareja durante el embarazo, aunque el 48 por ciento afirma que la gestación ha perjudicado su vida sexual o ha interrumpido sus relaciones durante este tiempo.

Los beneficios de trabajar

La relación social en otros ámbitos como el laboral también tiene trascendencia en este periodo. Como explica el doctor Maset, “continuar trabajando durante el embarazo puede ser beneficioso para la futura madre, ya que supone mantener rutinas y porque seguir en contacto con el entorno social es muy recomendable. No obstante, cuando su profesión o condiciones laborales entrañen riesgos o cuando no se encuentre bien, puede ser necesario un cambio de puesto o la baja laboral”.

De hecho, según el VIII Estudio CinfaSalud, una de cada cinco embarazadas (19 por ciento) -el porcentaje más bajo a nivel nacional- necesita acogerse a la baja laboral durante la gestación, sobre todo durante el tercer trimestre, que aglutina el 42,7 por ciento de las bajas en el país. De las españolas que la necesitan, el 55,1 por ciento sufre más síntomas emocionales, frente al 32,4 por ciento que padece en mayor medida trastornos físicos. De media, las bajas duran un poco más de 14 semanas.

En lo que respecta a la resolución de dudas, nueve de cada diez castellanas y leonesas recurren a profesionales sanitarios para hacer sus consultas durante el embarazo, dos de cada cinco (39 por ciento) eligen también Internet y las redes sociales como fuente de información -solo por detrás de la matrona (75 por ciento), el ginecólogo (47 por ciento) y la familia y los amigos (41 por ciento).

Consumo de fármacos

La investigación también muestra que una de las dudas más frecuentes durante el embarazo se relacionan con el consumo de fármacos, ya que casi la mitad de las encuestadas vacila respecto a cómo tomar la medicación que se le ha prescrito durante la gestación. Del total de embarazadas de esta comunidad, cuatro de cada diez consultan estos temas con su profesional sanitario, pero un 5 por ciento deja de tomar la medicación. En este sentido, la doctora Cancelo, de la SEGO, advierte que, durante el embarazo, “al igual que la automedicación está totalmente contraindicada, es fundamental que la madre no abandone la medicación prescrita por el médico. Además, la mayoría de los síntomas o molestias de la gestación se pueden paliar con productos farmacéuticos o medicamentos indicados para embarazadas o específicos para ellas”.

Dos de cada tres mujeres de la Comunidad (63 por ciento) tienen que tomar algún tipo de fármaco a lo largo del embarazo, y ocho de cada diez (82 por ciento) recurren a algún otro producto farmacéutico en este periodo. Los más utilizados son los complementos nutricionales específicos como el ácido fólico o los polivitamínicos (57 por ciento), los tratamientos cosméticos, hidratantes y antiestrías (48 por ciento) y los geles para piernas cansadas (15 por ciento), seguidos de los productos de higiene íntima (14 por ciento) y los fotoprotectores (12 por ciento).

Etiquetas
stats