En el casco histórico de León hay 18 reyes por descubrir

Grabados con los Reyes de León.

ileon.com

Quizá has pasado por tu calle de siempre, de camino a casa, y has observado que de golpe han aparecido por allí algunos grabados con los rostros de alguno de los 18 reyes de León. O quizá, ni siquiera te has dado cuenta, pero allí están.

Se trata de un recorrido especial que propone el Club de Orientación Alcón, como una manera de promover una manera diferente de conocer el casco antiguo de la ciudad.

“Esto lo pensamos como una actividad más turística, para dar a conocer nuestro deporte. Hemos hecho un mapa del casco antiguo de León, siguiendo toda la normativa del deporte de orientación. A partir de ahí, hemos marcado la salida y con unos círculos donde se encuentra un grabado con alguno de los 18 reyes privativos de León, aquellos que gobernaron mientras León fue la capital del Reino. Puedes hacer el recorrido en el orden que quieras”, explicó Jesús Llamazares, directivo del Club Alcón.

En este caso, se trata de un actividad exclusivamente lúdica, sin que se hayan establecido tiempos mínimos para hacer el recorrido. Según los promotores de la idea, desde la oficina de Turismo del Ayuntamiento han manifestado que ha tenido muy buena aceptación entre los turistas. “En julio vino desde Canarias un grupo de campamento, en total fueron unas 90 personas haciendo el recorrido. También ha sido muy utilizado por familias con niños, ya que es una buena manera de recorrer la ciudad de una forma divertida”, comentó.

Para efectuar el recorrido se puede solicitar el mapa en la Oficina de Turismo de la plaza de San Marcelo o descargarlo directamente desde aquí.

Un deporte como otros

“La orientación es un deporte federado como cualquier otro, como podría ser el balonmanno o el atletismo. Tenemos un club en León, que es el Alcón, porque orginalmente era la Asociación Leonesa de Carreras de Orientación en la Naturaleza. Según el reglamento, es cualquier actividad que se realice en la que el mapa sea el elemento principal”, indicó Llamazares.

“En nuestra vida real, cuando vamos a cualquier sitio y necesitamos ubicar un mapa, estamos haciendo orientación aunque no lo sepamos. A partir de ahí, hay un reglamento y una serie de competiciones”, precisó.

Por ejemplo, en los países nórdicos es un deporte casi de masas. En Suecia organizan una gran carrera de orientación durante cinco días, en la que se reúnen cerca de 25 mil corredores de distintos países y de todas las edades.

En León es todavía incipiente, aunque figura como discplina en las Escuelas Deportivas Municipales y trabajan para organizar cusos y entrenamientos en colaboración con la Universidad de León.

Etiquetas
stats