Las Casas del Pueblo en León

cartel charla casas del pueblo

ileon.com

Las Casas del Pueblo y Centros Obreros constituyeron el signo más visible de la existencia de una organización obrera de ideología socialista en una localidad. En la charla de este jueves 11 se hará un repaso por la existencia de estas entidades en la provincia de León, desde su fundación hasta su incautación.

Según Izquierda Socialista, que convoca el acto, “se trata de un tema que no por formar parte intrínseca de nuestra propia historia es suficientemente conocido. Hay muchos aspectos que les sorprenderán y datos curiosos. Además comprobarán la fuerza e implantación de las ideas socialistas en la provincia de León antes de la Guerra Civil”. Apunta la corriente crítica del PSOE que la recuperación de su espíritu está en el debate actual de las bases del PSOE, “ya que las actuales sedes socialistas en su fisonomía y configuración han perdido esa atracción y capacidad de servicio que poseían las antiguas Casas del Pueblo”.

En las Casas del Pueblo las banderas solían ondear con ocasión de la celebración del primero de mayo y en cualquier acto de reivindicación. La fuerza del sindicato UGT y del PSOE se mostraban a través de la fundación de Casas del Pueblo y de Centros Obreros, como lugares de reunión, escuela, economato, cooperativa, en definitiva como segunda casa del obrero.

Eran espacios de sociabilidad que suplían muchas de las funciones que hoy día ejercen las administraciones públicas, funcionando como centros culturales, con sus propias bibliotecas, algunas tenían bares, consultorio médico, ofrecían charlas, educación, refugio, actividad política y sindical, etc. Hoy el debate está en reeditarlas, en recuperar su espíritu y sus funciones y sobre todo su memoria.

Etiquetas
stats