La Casa del Parque de Las Médulas organiza talleres y salidas al campo para este mes de septiembre
La Casa del Parque de Las Médulas que se encuentra en la localidad de Carucedo ha programado diferentes actividades para los fines de semana de este mes de septiembre, entre las que se encuentran talleres y salidas al campo para diferentes públicos con las que se quiere dar a conocer algunos de los detalles de la cultura, naturaleza y tradiciones de esta zona.
La primera de las actividades tendrá lugar el próximo sábado y será un taller de iniciación a la escultura y el modelado de barro en el que los inscritos podrán aproximarse a estas técnicas. Esta actividad gratuita, que está dirigida sobre todo a los niños y que será impartida por la profesora del departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura (ILC), María Díez, se desarrollará en horario de mañana en un grupo mínimo de ocho personas y un máximo de 30.
Una semana más tarde tendrá lugar un taller gratuito en el que la pintura y el diseño serán los protagonistas a partir de la imagen. La actividad está dirigida a familias y público en general y será impartida por Pablo García, del departamento de Arte del ILC. El sábado 26 de septiembre se llevará a cabo una ruta guiada e interpretada para recorrer 'La Palombeira' y el despoblado de Balouta, con una duración aproximada de tres horas y media para recorrer los nueve kilómetros de distancia que supone.
Esta senda recorre diferentes lugares de enorme importancia para conocer la gran transformación de este paraje, hoy convertido en Espacio Natural Protegido, consecuencia de la actividad minera en época romana. Se podrán descubrir lugares como el Lago Sumido, el mirador de las 'pedrices' o el túnel de la Palombeira en el que analizará su estado de conservación, dando a conocer algunas de sus riquezas naturales. Rodeados de encinares y alcornoques, los participantes llegarán al paraje conocido como 'El valgón de Balouta', una estrecha garganta natural desde la que se accederá al entorno del despoblado de la Balouta, uno de los enclaves más espectaculares del entorno de Las Médulas, que es un refugio de varias aves rapaces como el azor o el gavilán entre otras.