La Casa de las Carnicerías se estrena como sede de la Capitalidad Gastronómica de León
La Casa de las Carnicerías de León inaugurará este martes su condición de sede oficial de la Capital Española de la Gastronomía, que ostentará este año la ciudad, con un acto de presentación de Productos de León a los profesionales de la hostelería y el comercio especializado en alimentación. El evento, que será clausurado por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván. supondrá también la puesta de largo del proyecto Manjar de Reyes en la capital leonesa
Más de 350 establecimientos de la ciudad que ya se han adherido a la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento, así como las 16 marcas de calidad de la provincia, invitadas por la Diputación provincial, podrán exponer sus productos y hablar de sus características, peculiaridades y potencial gastronómico, con el objetivo de que éstos pasen a formar parte de las cartas establecimientos de hostelería y de los lineales alimentarios.
Además también habrá espacio para escuchar las propuestas de las entidades promotoras de nuevas denominaciones como Kesos de León y Leonesa de Apicultores, y las tres asociaciones multiproducto de la provincia, las asociaciones de productores agroalimentarios del Bierzo, León y Cistierna. Tras las intervenciones, habrá degustaciones, catas, charlas y presentaciones con el formato de cocina en vivo de alguno de los productos.
En el acto del martes, que tendrá lugar a las 17.30 horas, también estarán presentes el presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr), José Luis Yzuel, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), Mariano Palacín. Al respecto, las actividades para conmemorar la capitalidad gastronómica leonesa se iniciaron en la última edición de la Feria Internacional de Tursimo (Fitur) de Madrid, con la presentación de un sello conmemorativo de Correos, del que se pondrán en circulación 200.000 unidades.
Productos de León
La marca Productos de León es una iniciativa puesta en marcha por la Diputación hace más de 25 años con el fin de dar un valor añadido, a través de esta vitola, a los productos de calidad existentes en la provincia, así como un vehículo de posicionamiento en los mercados. A día de hoy, el sello es una marca reconocida que engloba a unas 500 empresas de la provincia, con especial implantación en el medio rural.