Carrizo de la Ribera celebra el puente sus Jornadas de la Matanza

Jornadas de la Matanza en Carrizo de la Ribera

ileon.com

A lo largo de este puente de la Constitución en el municipio de Carrizo se celebran las Jornadas de la Matanza. Una actividad que será una mezcla de actividades culturales y gastronónicas.

Como entrantes, habrá todos los días a las 19 horas y en la Casa de Cultura, actividades culturales. Abrirá el fuego el sábado 5 la presentación del corto documental 'Mi valle' realizado por Mario Santos y Lores Espinosa, sobre la construcción del pantano de Riaño que servirá como uno más de los actos de protesta contra la construcción de los embalses de La Rial y Los Morales que están proyectados en nuestro municipio. A este acto asistirán representantes de Ecologistas en Acción, ARCÓ o Riaño Vive, entre otros, en apoyo a lo que ellos también consideran una obra nefasta para la ecología y la vida en la ribera del Órbigo.

El domingo a las 19 horas, el escritor Luis Carrizo Medina presentará su libro 'Entre todos lo mataron' en la Biblioteca Municipal situada en la Casa de Cultura, mientras que el lunes, a la misma hora y en el mismo lugar, será Fran Allegre quien ofrecerá un recital presentación de su libro 'Deixando´l cuerpu'. Por último, el martes será la proyección de una película rodada en Riaño, y que ofrece una visión sensible de lo que suponen estas obras en el colectivo de una determinada zona.

Además, muchos bares de Carrizo ofrecerán tapas especiales de matanza a lo largo de estos días y los restaurantes han realizado menús específicos con el cerdo o “gochu” como reclamo.

Como acto central de estas Jornadas de la Matanza en Carrizo, el domingo 6 celebrando la Constitución que defiende la autonomía local en su artículo 140, habrá una manifestación contra la construcción de los pantanos de La Rial y Los Morales, que este ayuntamiento ha realizado en colaboración con los de Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera y Las Omañas, todos ellos afectados. La marcha comenzará en la Casa de Cultura a las 11:30 horas realizando un recorrido desde allí por la Avenida Puente de Hierro hasta la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto avalado por los firmantes de la 'Carta de la Tierra' contra estas construcciones.

Etiquetas
stats