El carril bici del río espera su asfaltado

obras rio fluvial_5

I.R.

Los leoneses circulan desde hace dos meses por el nuevo paseo fluvial de la ciudad que une las riberas de Torío y Bernesga hasta la confluencia de estos ríos a pesar de que todavía no está finalizado. El acceso se abrió a primeros del mes de julio, pero al carril bici del nuevo tramo que se extiende a lo largo de unos tres kilómetros -entre la plaza de toros y Puente Castro- le falta una capa de asfaltado para que esté totalmente concluido.

El concejal de Limpieza y Jardines del Ayuntamiento de León, Julio Cayón, ha explicado que entre sus primeros objetivos se encuentra el de terminar este paseo. “Empezaremos cuanto antes”, comenta. Las bicicletas circulan de momento sobre un camino de tierra fina donde han comenzado a levantarse parte de las piedras de debajo, pero Cayón insiste en que están comprometidos. “Hay muchas cosas que hacer y el ritmo que seguimos es escalofriante”, asegura el concejal.

Además del arreglo de la zona destinada a las dos ruedas, el paseo requiere arreglos en las áreas laterales, donde se acumula en algunos casos bastante suciedad. También se encuentra esto en la agenda de Cayón y, concretamente, su Concejalía acometerá una intervención especial en el tramo existente entre San Marcos y el Área 17, “una zona llena de vegetación”.

La falta de estos arreglos no ha sido óbice para que numerosos ciudadanos circulen desde el primer día de apertura por la ribera que comunica la zona de Eras con el parque de la Candamia a través de Puente Castro y La Lastra.

El último tramo -entre la plaza de toros y Puente Castro- ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, asumidos en su totalidad por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.

Macetas Gulliver

La actuación en el río continuará un trabajo comenzado por el anterior equipo de gobierno y concretamente por la Concejalía dirigida por Javier Chamorro. En otros casos, sin embargo, no habrá continuismo, como es el caso de las macetas Gulliver que el Partido Socialista distribuyó por la zona céntrica de la ciudad y que el PP ha retirado y que -asegurá- volverá a colocar pero en otros lugares. “Lo de las macetas se ha convertido en un arma arrojadiza de la oposición de manera absurda”, explica Cayón. “Ellos pueden pensar bien dónde estaba y nosotros podemos pensar -porque nos lo han dicho los leoneses- que no, pero de ahí a que Picallo se permitiera a decir que las habíamos destruido va un abismo”, denuncia Cayón.

Mientras se decide su nueva ubicación, las macetas esperan en el vivero municipal, donde los árboles han sido replantados para mejorar su estado. Antes del 30 de septiembre Cayón calcula que estarán recolocadas en otros puntos. “En Eras, en el Crucero, en la Universidad...” comenta Cayón, quien insiste: “Nosotros no hemos destruido ni tirado nada”

La vuelta de Pocoyó

Lo que sí es cierto es que las primeras acciones del Partido Popular han ido encaminadas a cambiar algunas decisiones del Partido Socialista, como ha ocurrido en la calle Fernández Ladreda o con la situación del rastro. Otro tema polémico que se instauró ya en la campaña electoral ha sido el del parque de Pocoyó, que el actual equipo de gobierno ha retirado de su anterior ubicación en Papalaguinda y recolocará en una zona próxima. “En 15 días puede estar en perfecto estado, en cualquier caso antes de que termine septiembre estará listo”, asevera Cayón.

Etiquetas
stats