Carrasco celebra el XXV cumpleaños de 'Nuestra Señora del Valle'
La presidenta de la Diputación ha visitado Nuestra Señora del Valle, uno de los centros de atención a discapacitados que depende de la institución provincial, con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario. Aprovechando esta efeméride, Isabel Carrasco ha compartido con los internos una jornada en la que ha podido comprobar de primera mano las diferentes actividades que se llevan a cabo en el Centro que tiene una capacidad total de 131 personas y cuyas plazas están ocupadas al 100%.
La presidenta ha acompañado a estas personas, que sufren una discapacidad intelectual grave, en las diferentes actividades que se realizan y que hacen del Cetro uno de los más innovadores en cuanto a técnicas de asistencia integral se refiere, según informa la institución en una nota de prensa. Además, ha podido comprobar las mejoras que se han llevado a cabo durante los últimos años, una de las cuáles es la remodelación de la plaza central, una de las grandes apuestas de la institución provincial para la mejora de las infraestructuras y la accesibilidad en el Centro.
Los internos necesitan ayuda constante en la mayoría de las áreas de su vida cotidiana. El objetivo es mejorar su calidad de vida desde un proyecto de desarrollo y autonomía personal y, para conseguirlo, se aplican nuevas técnicas, como el tsiatsu o el yoga, además de la hidroterapia. En cuanto a esta última, se trata de una actuación innovadora, ya que se aplican nuevas y efectivas técnicas que mejoran la movilidad y el aspecto cognitivo de los discapacitados.
Servicios del centro
Además de estas terapias se realizan tratamientos de duchas secas, de barro y diversos materiales. Las instalaciones de la piscina se utilizan también para la práctica de deportes de los internos, ya que muchos de ellos participan en un programa de natación, adaptada para mejorar su autonomía en el medio acuático. En el centro, se prestan servicios de residencia, sanitarios, de atención psicológica, social, rehabilitadora u ocupacional, a través de la realización de diversos talleres: tres de madera, uno de velas, uno de envasados y uno de jardinería.
La Diputación mantiene un gran compromiso con los discapacitados y las personas mayores y es titular de cuatro residencias asistenciales, Nuestra señora del Valle, Cosamai, El Sagrado Corazón y Santa Luisa, en la que se atiende a mujeres mayores. La puesta por la mejora de su calidad de vida es innegable y se ha visto reflejada en los grandes esfuerzos realizados desde la institución provincial.