Carracedelo respaldará las plantaciones de castaño para que sea un nuevo “cultivo pujante” en el municipio
Carracedelo quiere que el castaño se convierta en un nuevo “cultivo pujante” en este municipio berciano, aprovechando las posibilidades que abre la concentración parcelaria. Así lo puso de manifiesto este martes el alcalde, Raúl Valcarce, durante la presentación de las jornadas informativas 'El cultivo del castaño', que se desarrollarán el 11 de marzo y el 1 de abril -en Carracedelo y Villadepalos, respectivamente-, que trasladarán la oportunidad que ofrece de desarrollo en el medio rural y las nuevas plantaciones.
Valcarce destacó que este municipio forma parte de la Mesa del Castaño aunque no es una zona caracterizada por este cultivo. “Creemos que es un cultivo que merece la pena implantar en toda la comarca con nuevas técnicas y cultivos”, defendió el alcalde, que señaló la plantación experimental de patrones y variedades que “significarán un antes y un después para saber qué es lo que los agricultores tienen que plantar”.
En esa línea, señaló que en octubre estarán finalizadas las obras de concentración parcelaria con 400 hectáreas y más de mil propietarios, “que tendrán un nuevo cultivo a tener en cuenta”. Así, avanzó que tienen previsto firmar un convenio para el próximo año con la Mesa del Castaño del Bierzo para cofinanciar los plantones de los cultivos que se realicen en su término municipal, a lo que se sumará el seguimiento en las plantaciones y asesoramiento para elegir patrones y variedades.
Por su parte, el presidente de la Mesa del Castaño del Bierzo, Ángel García Miranda, explicó que aunque tradicionalmente el castaño se ha cultivado en zonas de ladera, los sistemas modernos de explotación en otras áreas, sobre todo en Francia, aprovechan zonas de vaguada y de valle como es el municipio de Carracedelo. “Un punto ideal para mostrar esos sitsemas de explotación que se están dando en otros lados y que se puede aplicar aquí”, apostilló.
García Miranda entiende que la concentración parcelaria es una ocasión para aprovechar esos terrenos para un cultivo a largo plazo como es el castaño y que ayuda a fijar población en el territorio, al tiempo que es medioambientalmente interesante en la lucha contra el cambio climático. Así, señaló que estas jornadas informativas servirán para que los propietarios sepan que tienen la opción de ese cultivo y que oportunidades y rentabilidad tiene en el futuro, al tiempo que se le explica cómo tiene que realizar esa plantación.
Así, la Mesa del Castaño hará una asesoría técnica y le orientará en cuanto a las variedades a elegir y donde conseguir los plantones. A este respecto, señaló que el objetivo es optar por las variedades locales, por la 'castanea sativa', frente a las variedades híbridas como un elemento diferenciador y apuesta por la calidad en el mercado. “Hay que mantener la riqueza genética de la zona, mantener esas variedades y posibilidades del producto local”, apostilló García Miranda, que señala que no se trata de homogeneizarse con variedades que se pueden encontrar en otras zonas productoras sino diferenciarse con variedades propias y de calidad.