Carracedelo acoge este domingo la quinta edición de la Feria del Pimiento del Bierzo

César Sánchez / ICAL El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García (I), junto al alcalde de Carracedelo (León), Raúl Valcarce (C), y la concejala de Cultura, Estefanía Díaz, durante la presentación de la V Feria del Pimiento del Bierzo

Ical

El recinto ferial de Carracedelo acoge este domingo, 4 de octubre, la quinta edición de la Feria del Pimiento del Bierzo, que reunirá a al menos una docena de productores, así como expositores de empresas elaboradoras de este producto típicamente berciano. Una cita que llega cuando el sector afronta la recta final de la campaña, con la que espera alcanzar este año los 100.000 kilos recolectados.

El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, destacó que a estas alturas de la cosecha ya se han recogido los mismos kilos con los que cerró la campaña el año pasado, unos 80.000 kilos. Así, puntualizó que finalmente problemas como la aparición del gusano soldado o las tormentas de hace unas semanas no ha ocasionado tantos daños como se temía inicialmente.

En esta línea, destacó que el pimiento que está entrando en las empresas transformadoras, ocho en total – De lo nuestro artesano, Prada a Tope, Ibsa, Piber, Castro Picón, La Moncloa de San Lázaro, Lucía Arroyo y Castañas Ribada-, presenta muy buenas condiciones sanitarias, aunque con un menor tamaño que otros años. “Tiene un color rojo vivo”, recalcó.

García reconoció que la producción de este año se quedará “corta” para la demanda que hay en las empresas transformadoras, que tiene prácticamente agotados los stocks de pimiento asado. Así, el reto al que se enfrenta ahora el Consejo Regulador es solucionar esa falta de agricultores y kilos para atender a la necesidad de la industria. Para ello, señaló que contactarán con el Consejo Comarcal del Bierzo y el Banco de Tierras para intentar incentivar el cultivo de pimiento, que en la actualidad está en manos de 26 agricultores -lo que supone un incremento frente a los 22 del año pasado y los 15 del 2013-.

La Feria del Pimiento del Bierzo arrancará la mañana del domingo, a las 12.30 horas, con la venta de pimiento asado y fresco con la participación de agricultores e industrias transformadoras, además de una representación de los consejos reguladores del Bierzo, con una muestra además de manzana Reineta y pera Conferencia.

Ya por la tarde, tendrá lugar una exhibición de cocina en directo con platos elaborados por cocineros profesionales y teniendo como ingrediente principal el pimiento berciano. A continuación tendrá lugar una degustación de pimiento asado del Bierzo, con chorizo, vino, pera y manzana. Y es que a lo largo de todo el día, las mujeres del municipio de Carracedelo mostrarán como se realiza el asado y pelado tradicional del pimiento en las instalaciones del recinto ferial.

Por su parte, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, destacó el compromiso del ayuntamiento con esta cita y con todo el sector agroalimentario y anunció la firma de un convenio, antes que finalice este año, para dejar la organización de la feria en manos del Consejo Regulador de la IGP Pimiento Asado del Bierzo y que estará dotado con unos 12.000 euros.

Valcarce destacó la pujanza del sector agroalimentario y reconoció la dificultad para competir en un mercado “tan globalizado” con un importante consumo procedente de otros países como, por ejemplo, Perú y que está llevando a muchas empresas a fijar sus plantas conserveras fuera de nuestras fronteras. “Yo creo que la única forma de luchar es con esa diferenciación de nuestro producto”, recalcó el alcalde, que avanzó que el año que viene estarán en producción 400 hectáreas de la nueva concentración parcelaria de Carracedelo, que será “una nueva oferta de suelo que es una forma de incentivar que la gente joven se acerque al campo”.

Etiquetas
stats