Cáritas advierte de la gravedad de la pobreza por la crisis

Cáritas León

Antonio Vega

El obispo de León, Juián López, y Beatriz Gallego, directora de Cáritas en León, han presentado el informe de gestión de la entidad caritativa de la Iglesia Católica durante el año 2012. Según Gallego en el año pasado “nuestro modelo de sociedad ha puesto de manifiesto claramente la disminución en los derechos sociales y en los valores que los sostienen”.

Para Cáritas “la función protectora del Estado del Bienestar se ha debilitado sensiblemente y con ello se ha ampliado la brecha que diferencia a los ciudadanos respecto a los derechos básicos”. Advierten que además esa brecha se está consolidando debido a la gravedad y alargamiento de la crisis “que provoca que se convierta en una situación estructural”.

“Los procesos de empobrecimiento e inseguridad de muchos hogares españoles han llegado a un punto de difícil retorno” han asegurado los responsables de Cáritas, que ha aumentado sus frentes de actuación para afrontar la situación.

En su desglose de datos Cáritas León ha desvelado el aumento de las personas que acuden a ella, y también de forma más frecuente y “con mucho más sufrimiento”.

Desde el año 2008, inicio de la crisis, Cáritas ha aumentado su gasto en atención primaria un 483%, y sólo en el período 2011 al 2012 un 102%.

Cáritas Diocesana de León administró en 2012 unos fondos de 1.249.850, 90 euros, de los que 341.136,91 euros provenían de instituciones públicas y el resto de aportaciones privadas, entre las que se incluyen fundaciones, instituciones financieras, herencias y donativos, entre otros.

Intervención de Cáritas en 2012

Cáritas ha atendido en 2012 a 1.446 personas en su programa de 'Acogida y atención primaria', con un total de 5.011 intervenciones. Suele ser el programa de entrada a la prestación de ayuda de Cáritas. El aumento desde el 2011 ha sido de 201 familas más atendidas, duplicando las ayudas, y casi triplicando en el caso de alimentación. La procedencia de las familais españolas ha aumentado de forma notable, 122 más.

El ropero de Cáritas prácticamente ha duplicado su volumen de ayuda respecto al 2011 al entregar 94.218 prendas en el 2012 atendiendo a 1.696 familias.

Su programa de atención a transeúntes e indomiciliados ha prestado apoyo a diversas entidades y atendió el año pasado a 201 personas, de los que el 83,15% son españoles, fundamentalmente varones.

Gracias a Cáritas 117 familias pudieron obtener ayuda económica directa destinado a la adquisición de material escolar para sus hijos. Además mantienen varias ludotecas destinadas principalmente a los niños de familias en situación de vulnerabilidad.

Cáritas cuenta además con programas de asesoría en materia de extranjería, tutela externa de permisos y salidad penitenciarias, intervención en responsabilidad penal de menores, servicio de atención a toxicómanos, casa de acogida e inserción laboral para mujeres y un área de formación e inserción socio-laboral.

Próximas actividades de Cáritas

Los próximos 27, 28 y 29 de mayo Cáritas León celebra unas jornadas de puertas abiertas en su sede de la calle Sierra Pambley, 6. El 30 de mayo organiza una cuestación en la calle y el domingo 2 será en las parroquias de la Iglesia Católica en la provincia.

Etiquetas
stats