¿Es el carbón el nuevo oro de 2011?

ileon.com

Justo cuando las centrales térmicas vuelven a quemar carbón tras la definitiva aprobación del real decreto, éste recupera su protagonismo. Hace unos días el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sugería la posiblidad de utilizar carbón en caso de no tener suficiente suministro de gas y petróleo debido a las revueltas de las últimas semanas en los países árabe, y más concretamente en Libia.

En Cotizalia.com se apunta también al carbón como el oro de 2011, debido sobre todo a la demanda por parte de los países emergentes, como China o India, grandes dependientes del carbón para la generación de energía eléctrica. Tal y como aseguran en el diario, desde Barclays Capital defienden que “los precios del carbón se han mantenido estables en niveles elevados y todo apunta a un aumento de la presión en los costos en adelante”, a pesar de la caída del consumo en países como Estados Unidos.

“La reducción de la capacidad de extracción y las tasas de transporte marítimo del carbón metalúrgico están tirando de los precios hacia arriba”, aseguran los analistas en su último informe. Y eso a pesar de que la tendencia es contraria en los países desarrollados, donde el consumo para el sector energético cayó un 10,4% entre 2007 y 2009 y el gas natural, mucho más barato, continúa desplazando al carbón.

Si el precio del carbón internacional sube, podría redundar en la preferencia por el nacional en nuestro país.

Etiquetas
stats