Por la quema de carbón, aumentan las emisiones de CO2

Térmica en La Robla (Foto: Freecat)

ileon.com

El Observatorio de la Electricidad, perteneciente a WWF, ha publicado ayer un informe en el que sostiene que las emisiones de CO2 han aumentado en España un 82% en relación al mismo mes del año anterior, como consecuencia de la producción eléctrica a base de carbón. Si comparamos estos datos con las emisiones de febrero de 2011, el incremento es del 5,21%.

A pesar de que las energías renovables han generado más de la mitad de la producción eléctrica del sistema peninsular, no se ha conseguido la correspondiente disminución de las emisiones de CO2. WWF subraya que el principal responsable de esto es el carbón, ya que su uso para producir electricidad ha aumentado de forma considerable, pasando de representar el 3,8% del mix eléctrico en marzo de 2010 al 12,8% actual.

Aunque el carbón contribuye gravemente a disminuir la calidad ambiental, se mantiene la calificación B en el indicador para las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico respecto a la media anual 2003-2005 (el nivel A es el mejor y el G es el peor).

Las renovables

WWF destaca que las energías renovables han tenido un papel predominante en nuestro país el pasado mes. En concreto, estas energías limpias han generado el 52,3% de la electricidad de la Península. La eólica se sitúa a la cabeza, produciendo el 19,3% de la electricidad y evitando en marzo la emisión de 869.828 toneladas de CO2 a la atmósfera. También han tenido un papel predominante este mes la hidráulica y otras renovables, como la solar y la biomasa.

Etiquetas
stats