La capital leonesa acumula suciedad por la falta de más de 50 trabajadores de limpieza viaria

Permanente suciedad entre Botines y la Calle Ancha.

¿Está la ciudad de León más sucia? Habrá opiniones para todo pero objetivamente en los últimos meses la capital adolece de una falta de limpieza que hace de sus calles un escenario de mayor fealdad y peor aspecto. Una situación que ha disparado las quejas vecinales y en ocasiones los comentarios de los muchos turistas que durante el verano visitan la ciudad.

Es más que una apreciación subjetiva. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León es consciente de que se ha producido una escalada de empeoramiento del aspecto general de las calles y plazas, y no sólo por algunos barrios sino incluso por espacios muy céntricos y de elevada afluencia.

Tal es así que esta misma semana el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, anunciaba la contratación extraordinaria entre esta semana y la que viene de hasta 32 personas para “reforzar la limpieza de las calles de la ciudad”, decía de manera literal, especificando, eso sí, que se trata de contrataciones temporales de en torno a seis meses de contrato.

“Gracias a estas contrataciones, la ciudad experimentará una mejora sustancial de la limpieza viaria, reforzando el servicio con más personal”, esgrimía el edil, quien también trataba de echar parte de la culpa a la Junta de Castilla y León, al censurar que este año se hayan paralizado los habituales planes de contratación temporal desde que la Consejería de Empleo e Industria está dirigida por un consejero de Vox.

Pero ni siquiera este esfuerzo de refuerzo, que implica la asunción de problemas de limpieza en las calles leonesas, viene a paliar uno de los principales problemas por los que se ha llegado a esta situación. Y es que la plantilla municipal de este servicio público continúa estando muy mermada.

Se cuantifican en más de 50 los puestos de trabajo no cubiertos respecto a la plantilla que en su día fue pactada por el Ayuntamiento leonés con los sindicatos cuando en 2013 la limpieza de las calles se remunicipalizó bajo mandato del alcalde del PP Emilio Gutiérrez, dejando de estar en manos de la empresa Urbaser. El ahorro anual se cuantificó entonces entre 5 y 6 millones de euros al año.

Sólo 153 fijos de los 224 pactados

El sindicato USO, muy crítico con la actual gestión, rememora que aquel acuerdo -votado a favor por el PSOE entonces en la oposición y hoy en el Gobierno municipal, así como por UPL, además del PP- fijaba una plantilla de 224 trabajadores.

Sin embargo, los efectivos operativos en este mes de agosto apenas eran 173. Es decir, 51 empleados públicos menos. De ellos, sólo 153 forman parte de la plantilla fija.

Para este sindicato, la situación se ha recrudecido una vez pasadas las fiestas de San Juan y San Pedro a finales de junio, algo que a su juicio se veía venir pero sólo se intenta solventar ahora, y de manera que creen aún “insuficiente”, por el aumento de las quejas vecinales. “Las críticas de la ciudadanía hacen milagros, muchas veces más que las propias reivindicaciones del servicio, pero hay que prestar un servicio adecuado con medios adecuados con previsión suficiente, y no a golpe de crítica, para que se pueda prestar un servicio de calidad como se merece la ciudad de León”, aseguran.

Dónde y cómo serán los refuerzos

Con el refuerzo temporal de las 32 nuevas contrataciones, 15 de ellas esta semana y otras 17 para la que viene, se introducirán ahora dos equipos de baldeo manual de agua con dos conductores y dos peones de baldeo, tres cubas, tres 'lava-aceras', así como labores especiales de barrido y desbroce.

La previsión es que los empleados de esos próximos seis meses den un repaso a toda la ciudad con refuerzo de baldeo manual especial del centro.

Cabe recordar que el mandato llega a su fin y se prevé que para la próxima primavera de 2023 queden convocadas las próximas elecciones municipales.

Se trata de algo que no sólo motiva al equipo de Gobierno de PSOE y el concejal tránsfuga de Podemos a tomar cartas ante las crecientes críticas por la suciedad viaria asunto sino que, además, está haciendo que los grupos políticos en la oposición, tanto el Partido Popular como también Unión del Pueblo Leonés y Ciudadanos, estén casi a diario remitiendo informaciones sobre todo tipo de defectos, dejaciones y desperfectos en diferentes puntos de la capital.

Etiquetas
stats