La Capital Gastronómica de León se promociona en marquesinas de varias ciudades españolas
León se promociona desde hace semanas como Capital Española de la Gastronomía de este año 2018 en el mobiliario urbano de un puñado de ciudades españolas. Estos días se ha podido comprobar la presencia de carteles anunciando esta conmemoración que estará vigente en todo el presente año en localidades tan dispares como Albacete, Elche, Huelva, Lleida, Logroño, Pamplona, Gandía, Benidorm o Valladolid.
Según ha podido contrastar este medio, se trata de ciudades en las que la gestión del mobiliario público, en algunos casos, o las marquesinas de los autobuses urbanos, en otros, es gestionada por la empresa Impursa, con sede social en Alicante y con sede autonómica en Valladolid.
Un contrato hasta 2037
Esta compañía es la misma que acaba de alzarse con el concurso público para gestionar todos los nuevos espacios públicos en la capital leonesa por la friolera de 20 años en total, hasta 2037, a cambio del pago de un canon anual de 30.000 euros al año a ingresar en las arcas municipales, tal y como ya destacó iLeon el pasado mes de noviembre.
Además de tomar el relevo muchísimos años después de Jc Decaux, Impursa también había hecho el año pasado negocio en León sustituyendo para la empresa pública de los autobuses urbanos (Alesa) unas 75 marquesinas del bus, no sin quejas en su momento.
También el equipo de Gobierno del PP decidió resolver hace semana y media otra retrasada contratación relacionada con la Capitalidad Española de la Gastronomía 2018, referida en este caso a la gestión que habrá de hacerse del edificio elegido como sede de esta capitalidad, la Casa de las Carnicerías en el corazón del Barrio Húmero, en la Plaza de San Martín, inmueble que fue cedido por algo más de un año al Consistorio por parte del Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, que es su propietaria.
74.000 euros para la sede de 'uso público'
Esa gestión por espacio de once meses, como resalto el portavoz del PP, Fernando Salguero, tendrá un desembolso final de 74.176,91 euros, IVA incluido, lo que por cierto supone una rebaja de casi el 27% del precio inicial de adjudicación, cifrado en algo más de 100.000 euros. Tal descenso llevó al Consistorio ha elevar informes para descartar que esa notoria reducción no fuese una baja temeraria.
Al concurso público se habían presentado siete empresas: Divervacaciones, Sogesel Desarrollo y Gestión, Ferias y Congresos 2012, Masqueimagen Hosteleón, Arce Producciones, Deportes y Contratas, y Mediaplanet Global. Y ha sido Sogesel, cuya sede se encuentra actualmente en León, la que se ha llevado 'el gato al agua'.
Con esos casi 75.000 euros la empresa contratará al personal que atenderá la sede de Carnicerías de martes a sábado, entre las 12.00 a 15.00 horas, y de 19.00 a 21.00 horas, que serán las 22.00 horas en verano, asi como los domingos de 12.00 a 15.00 horas. También bajo este contrato, la compañía asume parte del mobiliario, limpieza y conservación del espacio y apoyo a los eventos públicos que allí se celebren durante todo este año, hasta el mes de enero de 2019 incluido.
Esta actividad “pública” tendrá que hacerse compatible con otras actividades de carácter privado que empresas, asociaciones u otras instituciones quisieran realizar en este mismo espacio, y se confía en que no colisionen ya que el edificio dispone de dos plantas y debería poderse hacer convivir sin problema. No en vano, se dispone en total de más de 1.000 metros útiles.
Este mes de abril, tercero con temática gastronómica dentro del calendario de la Capitalidad Gastronómica, se celebrará el mes del Lechazo de Montañas del Teleno y la carne de potro, esencialmente la carne de la raza Hispano-Bretón, propia de la comarca leonesa de Babia.