Canto a las 'Marzas' en León

Efe

La tradición prerromana de celebrar el nuevo año con la llegada de marzo, mes en el que se inicia la primavera tras superar el invierno, se conmemorará en León hoy con una procesión por las calles del casco histórico en la que se cantarán las “Marzas”, coplas de exaltación de la mujer o la naturaleza.

Antes de que Julio César impusiera su calendario a todos los territorios dominados por el Imperio Romano, los pueblos moradores de la Península Ibérica iniciaban el año con la llegada de marzo, con una celebración de exaltación de la naturaleza que aún hoy se sigue conmemorando en algunas poblaciones.

En la época del año en la que todo comienza a brotar y “se inicia la nueva vida” tras el invierno, la gente de los pueblos solía animarse a hacer festejos y celebraba las “Rondas” o las “Marzas”, festividades caracterizadas en la provincia leonesa por el canto de coplas con las que los mozos de los pueblos intentaban, puerta por puerta, conquistar a las mujeres a las que pretendían.

Así lo ha explicado el representante de la Asociación Cultural Aguzo, organizadora del acto en León, Fernando Ledesma, quien ha destacado que las letras de estas coplillas, “con un componente picante”, solían loar a las mujeres o aludir al carácter de sus padres.

Una vez escuchado al pretendiente, las mujeres contestaban de malos modos -“con cajas destempladas”-, con cánticos de humor o de forma pícara.

En la capital leonesa, los miembros del colectivo Aguzo han recorrido durante los últimos once años las calles cantando, bailando y haciendo “duelos cantados” entre los mozos y las mozas, que entonan las canciones presentes en los 1.500 cancioneros que reparten para este festejo.

La celebración de este año se iniciará con el pregón del director del Instituto Leonés de Cultura, Jesús Celis Sánchez, y con la concesión del permiso para “rondar” del vicealcalde de León, Jesús Chamorro.

En otros municipios, la tradición pasa porque los participantes vayan casa por casa recitando la frase: “cantamos, rezamos o nos marchamos”, ha apuntado Ledesma.

“Si piden que canten, cantan. Si piden que recen es que han tenido un difundo. Y, si no les gusta, dicen que se marchen, ha destacado la componente de la asociación Soco Moreno.

Etiquetas
stats