Los líricos leoneses se vuelcan en el X aniversario del Auditorio

De izquierda a derecha, el concejal Pablo Valadés, Marta Arce, Isabela Amati, Margarita Morais e Ismael Arróni.

j m lópez

El Auditorio Ciudad de León cumple diez años y ocho profesionales leoneses del canto lírico apadrinados por el tenor Ignacio Encinas han decidido remarcar la cita con el concierto que tendrá lugar este viernes a las ocho y media de la tarde; la entrada tiene un precio único de quince euros, y la recaudación se repartirá entre los participantes; el Ayuntamiento cede las instalaciones y, además, ha ayudado en la gestión de todos los pasos hasta cerrar la fecha y el cartel.

De todos los datos ha dado buena cuenta este martes tanto el concejal del área, Pablo Valadés como dos mujeres que han sido el alma mater de la idea; Marta Arce, soprano y profesora del conservatorio de León y la presidenta de Eutherpe Margarita Morais, acompañadas por la soprano italiana Isabela Amati, que visita León por quinta vez (asistió a los cursos que impartió Teresa Berganza) y el tenor leonés Ismael Arróni; la gran ausencia en esta cita informativa fue la del tenor leonés Ignacio Encina, que también participa en la propuesta.

La idea surgió de una conversación entre Margarita y Marta y de inmediato se sumó a la idea la Concejalía de Cultura. El cartel –que ha materializado Maximino Cañón- está pensado para todos los públicos, la primera parte se dedica a la ópera y la segunda a la zarzuela y se han elegido grandes temas muy conocidos, incluso para que los espectadores acompañen en alguno de los episodios.

Una hacendera

El Ayuntamiento pone los medios a su alcance, y los artistas el talento y tal y como ha definido el concierto Margarita Morais es como hacendera musical, la recaudación se repartirá entre los protagonistas.

En León hay una buena cantera de profesionales que cuentan ya con un hueco en el escenario internacional además de los que están en el último tramo de su formación antes de emprender este camino, tal y como ha explicado el cantante leonés Ismael Arróni, que entiende que pesa a la compleja situación económica que vivimos, se puede vivir del canto.

La artista italiana Isabela Amati ha subrayado la necesidad de difundir todas las vertientes de la cultura como es en este caso el canto y alabado el esfuerzo de los organizadores por mantener esta llama. Todos los presentes han hecho votos por la continuidad de la cita en el futuro.

Etiquetas
stats