La campaña ‘Que el sol no te quite la sonrisa’ muestra los peligros de la exposición solar sin control

playa sol y mar

ileon.com

Ayuntamiento de León y la Clínica San Francisco han puesto en marcha la campaña 'Que el sol no te quite la sonrisa', con la que persiguen concienciar a todos los leoneses sobre la importancia de protegerse correctamente del sol durante los meses estivales. Para ello, ambas entidades han editado 2.500 trípticos informativos en los que se apuntan los efectos negativos de la exposición solar sin control, al mismo tiempo que se dan una serie de consejos prácticos para evitar los riesgos derivados de la radiación solar.

Dichos trípticos se distribuirán estos días en las piscinas de la capital leonesa, dependencias públicas y en la Clínica San Francisco. Además también se colocarán carteles de apoyo a esta campaña para sensibilizar a la gente sobre los peligros de una inadecuada y prolongada exposición al sol. El director médico de la Clínica San Francisco, Jesús Saz, ha destacado que según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la incidencia del melanoma aumenta un diez por ciento cada año en España, lo que significa que nuestros hábitos de exposición al sol “no son los más adecuados”, por lo que es “de vital importancia” que la población se conciencia sobre este asunto.

Por su parte, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, como responsable de la Red Española de Ciudades Saludables, cuyo primer objetivo es dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, recuerda la importancia del proyecto 'León, ciudad saludable', centrado en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para contribuir a la mejora del bienestar y la salud de los ciudadanos.

En este contexto, la información sobre la importancia de la protección solar adecuada para evitar los daños que pueda ocasionar la exposición prolongada a la radiación solar, es incidir en hábitos de vida saludable. Entre las principales lesiones y enfermedades que puede provocar una exposición solar sin control estarían las quemaduras solares, el fotoenvejecimiento, las alergias solares y el cáncer de piel.

Para evitar estos riesgos es necesario adoptar una serie de medidas como evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas; no exponer al sol a los niños menores de tres años y utilizar un protector solar acorde con cada tipo de piel y que proteja frente a la radiación. También es importante aplicar el protector de manera generosa uniformemente media hora antes de la exposición y cada dos horas, extremando las precauciones en las partes del cuerpo más sensibles al sol como son la cara, el cuello, la cabeza, los hombros, el escote, las orejas, los empeines y las manos.

Etiquetas
stats