Una campaña de recogida de dinero para el Hospital de León por Whastapp acaba con una denuncia ante la policía
Hay quien ha pensado que es una de tantas buenas acciones sociales que se ponen en marcha cuando se acerca la Navidad. Otros han creído ver desde el primer momento un timo. Y los hay que consideran que es una iniciativa que se ha 'desmadrado' a causa de la viralización de las redes sociales.
Lo cierto es que una iniciativa que ha viajado como la pólvora por Whatsapp, consistente en una recogida de dinero, a través de ingreso de donativos por Bizum, y también juguetes, con apariencia solidaria para entregárselo al Hospital de León con destino a los niños ingresados, acabará con una denuncia de la Gerencia del centro sanitario ante la Policía Nacional.
Así lo han confirmado fuentes oficiales del Hospital al conocer por ILEÓN la información que obra en el cartel que ilustra esta noticia, negando categóricamente ni estar detrás ni tener conocimiento alguno o haber autorizado este tipo de campaña.
Lo cierto es que la iniciativa parece habérsele ido de las manos a los impulsores. Al menos es lo que explica uno de ellos a este medio, asegurando que no hay mala intención en la campaña, al contrario. Eso sí, admiten que el Hospital finalmente no ha respaldado lo que, aseguran, nació como una idea de un grupo de padres y amigos “de un colegio de León” con ánimo de ayudar.
Uno de los promotores asegura que la iniciativa es real y “hablando de obras sociales se nos ocurrió esto, hacer un cartel”. “Era algo muy privado, para un par de amigos, y ha explotado, se ha hecho viral”, dice. Y ha ocurrido, según su versión, de una manera fácil de predecir pero que nadie ha podido controlar. Ocurrió cuando “la madre de uno de los amigos que está en un grupo gigante, lo ha colgado y ha rulado mucho”. Y es por eso que tras lo que tildan como una simple “metedura de pata” ha provocado el “Hospital está un poco enfadado”.
La idea, continúan, es que los fondos recibidos hasta el 18 de diciembre sirvieran para adquirir regalos. “Íbamos a ir unos padres disfrazados y a entregar juguetes a los niños ingresados”, pero ahora “lo tienen que volver a estudiar” desde el centro sanitario, aseguran. Y de momento no tienen conocimiento de denuncia alguna. También niegan “haber recibido todavía nada” de dinero, porque cifran en apenas hace unas horas el tiempo transcurrido desde que el cartel tomó forma y comenzó a circular.
Años sin el reparto de juguetes
Para negarlo todo, las fuentes del Hospital leonés recuerdan que el tradicional reparto de regalos y detalles a ingresados en Pediatría que hacían disfrazados sanitarios del propio centro, y a veces algunos colectivos, ni siquiera se ha celebrado en los últimos años, a causa de la pandemia de Covi-19. Lo cierto es que precisamente este año ya se estaba sopesando recuperar el evento nuevamente esta Navidad pero siempre organizado desde la Gerencia y nunca por otra vía, ni la que anunciaba este cartel ni ninguna otra.