El Camino de Santiago centra la oferta turística de León en Intur

Stand de León en INTUR 2019 en Valladolid. ICAL

ILEÓN.COM/AGENCIAS

La provincia de León, bajo el paraguas del Consorcio Provincial de Turismo, presentó hoy en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) 'León, nuestro camino', el primer sello de confianza turística para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y con el que se pretende mejorar la calidad en la atención que reciben.

El presidente de la Diputación y del órgano turístico, Eduardo Morán, y el alcalde de León y vicepresidente del Consorcio, José Antonio Diez, fueron los encargados de dar conocer una iniciativa que, según Morán, está ideada para “hacer del paso de los peregrinos por territorio leonés una experiencia inolvidable”.

A su vez, explicaron que se trata del primero marchamo de calidad de estas características que se desarrolla en el Camino de Santiago a nivel nacional y que distinguirá a las empresas que han adquirido el compromiso con los peregrinos. “Es un compromiso de mejora continua y calidad en el servicio, un compromiso de León como destino con la excelencia turística, el turismo responsable y sostenible que, a su vez, aportará al peregrino beneficios, como el menú del peregrino con productos típicos de León y descuentos en comercios o en las entradas para visitar monumentos”, destacó Morán.

El presidente de la institución provincial también hizo hincapié en el escaparate que ofrece Intur a la provincia leonesa para “presumir” de ser una de las provincias de interior que más puede ofrecer al visitante como destino privilegiado para los amantes de la naturaleza, con sus siete reservas de la biosfera, pero que también se sitúa como la segunda región del continente en marcas de calidad agroalimentaria, con un total de 16 sellos, además de contar con cerca de 70 fiestas de interés turístico, y dos Patrimonios de la Humanidad como Las Médulas y el Camino de Santiago.

Morán apuntó que los datos turísticos avalan sus afirmaciones recalcando que, según los últimos informes dados a conocer por la Consejería de Cultura y Turismo, la provincia leonesa “concentra la llegada del mayor número de turistas de la comunidad en los primeros nueve meses del año, con 1,24 millones de viajeros, lo que representa casi un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior”. Por ello, se mostró muy optimista con las posibilidades de futuro que ofrece el turismo a la provincia de León rematando su intervención con la idea que, en esta edición, el Consorcio provincial ha querido destacar en Intur: “Haz de León tu camino, hagamos de León un Camino hacia el futuro”.

Destino europeo

Por su parte, el alcalde de León y vicepresidente del órgano de promoción turística, José Antonio Diez, abogó por “potenciar, mejorar y promocionar” un territorio que cuenta con “todas las condiciones para convertirse en un destino europeo por esa combinación siempre valorada, pero no siempre tan bien destacada, de patrimonio, cultura, enología, gastronomía y riqueza natural”.

En este sentido, Diez puso manifiesto que se abre “una nueva etapa de colaboración continua y destacada” para, desde el Consorcio, “reflejar este potencial de León y lograr convertirnos en una marca de calidad que abarca parques naturales, reservas de la biosfera, cuevas únicas, bosques únicos, el mayor itinerario cultural de Europa y, por supuesto, ciudades bimilenarias en las que el legado cultural, patrimonial y artístico está a la altura de las más visitadas ciudades europeas”.

Diez también destacó que la ciudad lleva registradas este año medio millón de pernoctaciones y más de 314.000 visitantes, y apuntó la necesidad de mejorar en un sector que es un “yacimiento de empleo de primer orden”.

Tras la presentación oficial del Consorcio Provincial de Turismo, a la que asistió el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, se ofreció una degustación de productos típicos de la tierra amenizada por la actuación musical del grupo leonés 'Zabriskie'.

Nuestro Camino, León from Ruben Earth on Vimeo.

Etiquetas
stats