Las Cámaras de Comercio e Industria insta al Gobierno a plantear alternativas a los recortes del carbón
Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional instan al Ministerio de Industria a que modifique cuanto antes su posición respecto a las ayudas al Plan del Carbón en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, ya que la reducción de ayudas e inversiones en un 63% hacen inviable el funcionamiento de las explotaciones mineras, así como los más de 15.000 empleos directos e indirectos dependientes de este sector en Castilla y León.
Las Cámaras están convencidas de que si el Ministerio no reconsidera su postura y rechaza ampliar las ayudas a la minería se producirá un cierre desordenado con repercusiones negativas en los ámbitos económico, social, y ambiental, puesto que miles de familias dependen del sector minero y los valles estarían condenados a la despoblación.
En la actualidad, donde la obtención del ciclo completo del carbón en Castilla y León –principalmente hulla y antracita- está siendo productiva (la Comunidad genera unos seis millones de toneladas al año, el 50% de la producción nacional) no es comprensible que el Gobierno de la nación tome una decisión unilateral, incumpliendo, a la vez, el Plan del Carbón.
Por ello, instamos al Ejecutivo Central a recapacitar y pensar que su postura perjudicará las arcas estatales, ya que deberán asumir la supervivencia de miles de familias mientras que hasta la fecha lo que los empresarios mineros abonan al Gobierno, a través de diferentes impuestos, está destinado a partidas que contribuyen a mejorar el Estado del Bienestar.
Además, en estos momentos en los que el precio del crudo se encuentra inestable, no se pude dejar morir la producción de la única fuente primaria que posee España.
Finalmente esperamos que reconsideren su postura para evitar movilizaciones masivas que perjudican directa e indirectamente a la economía nacional.