Calor como nunca visto en la historia de León

Centro de León, con 40 grados en verano. // Campillo / ICAL

Antonio Vega

Durante 10 días España, y León, vivieron una ola de calor insólita por su larga duración, desde el sábado 9 de julio hasta el lunes 18 de julio. Quizás lo más destacado es el récord de temperaturas máximas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que supone que en León se igualaron los 38,2 grados de agosto de 1987 y que en Ponferrada los 41 grados batieran todos los récords de máximas vigente desde 1951.

Son dos ejemplos de lo vivido, que explica Santi Parrado de Meteo Bedunia que esta es “La ola de calor nunca jamás registrada” ya que “En ningun caso ha habido en el noroeste peninsular temperaturas de este alcance”. Porque no solo ha sido León batiendo récords, esto se ha producido también en Zamora, Burgos, Valladolid, Asturias o Ourense. Aunque en el sur de España las temperaturas altas hayan sido 'normales' dentro de las cifras elevadas, en el noroeste nunca se había vivido tanto calor.

En una provincia donde se busca el 'polo del frío', como hacen desde la red Noromet, este episodio de calor ha sido inusual dejando cifras para el análisis. Aunque los 38,2 grados de la ciudad de León son los oficiales de Aemet, teniendo en cuenta que la estación está ubicada en el aeropuerto de La Virgen del Camino, varias estaciones de esta red ubicadas en plena ciudad superaron los 40 grados, unas cifras que Parrado reconoce que hasta ahora “eran impensables”.

Entre el 1 de junio y el 18 de julio León superó en 3,8 grados la media de las temperaturas máximas de cada año respecto a la media de las máximas de esos mismos días del período 1981-2010, explica un estudio de elDiario.es. Aemet considera los años entre 1980 y 2010 como etapa de referencia para calcular las “temperaturas normales” en cada territorio. Según la diferencia entre la media de ese periodo y los registros actuales se puede ver si hace más calor de lo que es habitual.

En el caso de la comarca del Bierzo y su configuración de 'olla' geográfica ha dejado registros excepcionales. La red de Noromet registró, además del récord oficial de Ponferrada de 41 grados, en Cabañas Raras hasta 41,5 grados y en Villafranca del Bierzo 40,5.

Desde Meteo Bedunia destacan que no solo han sido las máximas lo más destacado de la ola de calor sino las altas mínimas. Así el pasado domingo 17 de julio León registró su mayor noche tropical hasta la fecha, con una mínima de 24,5 grados, dos grados más que el anterior registro. Pero gracias a Noromet sabemos que el pueblo más alto de la provincia, La Cueta, registró una mínima de 25 grados y que en Foncebadón la hubo de 22,5 grados, cifras nunca vistas. En las estaciones Aemet de las invernales Pajares y Leitariegos se llegó a mínimas tropicales de entre 21 y 22 grados.

Bulos contra la ola de calor

Un fenómenos que se ha vivido estos días en redes sociales al hilo de la ola de calor ha sido la proliferación de bulos sobre al clima, el cambio climático y el propio calor, que desde Meteo Bedunia consideran especialmente peligrosos. Uno de los más populares fue una manipulación de unos mapas del popular meteorólogo Roberto Brasero, comparando mapas que nada tienen que ver entre sí, o divulgando supuestos recortes de noticias sin confirmación.

La mayoría de ellos cuestionan que se relacione el cambio climático con las olas de calor que sufrimos, que forma parte de la información oficial. Parrado cree que detrás de esto “Hay muy mala fe” y aunque entiende que haya gente enfadada contra exageraciones sobre el cambio climático “no se puede aprovechar para decir mentiras absolutas”.

Etiquetas
stats