La Plataforma Millán Astray intentará bloquear la reforma del callejero franquista de León

Calle Millán Astray en Armunia (León)./ Google Maps

La reforma del callejero franquista basada en un informe de la Universidad de León (ULE) y anunciada el pasado viernes por el alcalde, el socialista José Antonio Diez, se ha topado ya este lunes con la “oposición frontal” de la Plataforma Millán Astray. La entidad que honra la figura del fundador de la Legión Española ha pedido personarse en el procesimiento y asegura que la ULE ha “plagiado” los motivos usados por el Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid.

La Plataforma Millán Astray ha solicitado audiencia al alcalde de León. También ha recusado al catedrático que emitió el informe, Francisco Carantoña, por ser un “alabador” del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo mandato se aprobó la Ley de Memoria Histórica, por lo que lo considera “contaminado” para estas labores.

Además de pedir la suspensión del procedimiento administrativo, la entidad pide que uno de los miembros de la asociación reclamante (“doctor en Humanidades”, apostilla en un comunicado) “forme parte de ese Comité de Expertos en su valoración hacia Millán Astray”.

A su entender, el Ayuntamiento de León “también deberá darle traslado a los vecinos de la calle de su propuesta por si desean oponerse, porque así lo ha establecido el Defensor del Pueblo en casos análogos”. Amparándose en la Ley de Transparencia, la Plataforma ha solicitado “multitud de información que acreditará la mala fe en este nuevo atropello contra el fundador de La Legión”, concluye.

La Fundación Francisco Franco y 34 vecinos ya se habían personado en el anterior proceso iniciado para el cambio del callejero franquista, que llegó a suponer una demanda presentada por un abogado que pedía la supresión de 36 nombres que vinculaba a la etapa de la dictadura y el fascismo. Finalmente, y tras las críticas al Ejecutivo municipal, la aprobación de una comisión en un pleno para abordar este asunto hizo decaer la demanda contra el consistorio.

Etiquetas
stats