Calleja presenta el estreno en León de la película 'Nanga Parbat'

Evelia Fernández, Jesús Calleja, Eduerdo Fernández presentan el festival.

Marta Cuervo

La capital leonesa acoge por segundo año el Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa, uno de los más importantes de nuestro país, según Jesús Calleja. De nuevo, de la mano del alpinista leonés, la ciudad contará con las mejores producciones internacionales de cine de montaña y con la presencia de personajes históricos en el mundo de la escalada a nivel mundial como son Simone Moro, Leo Houlding, Edurne Pasabán y Krzysztof Wielicki, entre otros.

Durante la jornada inaugural, el 2 de marzo, el alpinista leonés dará paso a la proyección de 'Nanga Parbat', “la película más esperada del cine de montaña y de la historia del alpinismo en el panorama mundial”, ha declarado Calleja. El film narra la trágica aventura de los hermanos Reinhold y Günter Messener, en la que uno de ellos pierde la vida, y ha sido llevada a la pantalla por el alemán Joseph Vilsmaier. El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y fue bautizada como la montaña asesina por la primera expedición que logró hacer cumbre en 1953.

Simone Moro será, junto a Calleja, uno de los encargados de abrir el festival, y mostrará las imágenes de su ascenso 'Gasherbrum II Winter Expedition' “inéditas en el mundo”, ha señalado Calleja. Krzysztof Wielicki, con su película 'Women in the mountains', dará paso a la catorceochomilista Edurne Pasabán.

Jesús Calleja se ha mostrado muy orgulloso de que León se convierta en una de las ciudades de la gira del “prestigioso” 'Banff Mountain Film Festival'. “Es el festival más importante del mundo, y contaremos con una selección de las mejores películas de la pasada edición”, ha declarado.

Novedades para la segunda edición

La novedad de este año es el concurso de 'Picos de Europa Video Fest' dotado de un premio de 8.000 euros para el ganador.La dinámica del concurso consiste en reunir un grupo de cuatro personas que contarán con una semana para grabar y editar un corto, de unos seis minutos, donde deberán demostrar su potencial en las montañas de León. Leo Houlding, “el más rápido y polifacético escalador”, según Calleja, formará parte del jurado.

Otras de las novedades serán, la tirolina y el rocódromo que se instalará en el centro de la ciudad, que permitirán a todos los que deseen participar a demostrar sus cualidades en la escalada.

Las proyecciones de las películas se repetirán al día siguiente en los colegios para que los más pequeños también puedan disfrutarlas.

Este año la entrada del festival tendrá un coste de 5 euros. El ingreso se podrá adquirir en la página web del Auditorio o en el edificio, a partir de este viernes, desde las 16.00 hasta las 18.00 horas.

El festival ha contado con un prespuesto de 96.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de León.

Etiquetas
stats