C's Castilla y León completará “en breve” su estructura con la creación del Comité Territorial Autonómico

Ciudadanos Castilla y León constituirá “en breve” su Comité Territorial Autonómico, órgano de representación de las agrupaciones locales, con el que se completa su estructura orgánica como partido en la Comunidad, que había retrasado ante la celebración de las elecciones. El partido naranja da pasos en su organización interna al contar con cargos públicos -antes sólo tenía orgánicos- desde los comicios locales y autonómicos de mayo de 2015.

La formación libera a Luis Fuentes de las tareas internas, que ejercía hasta ahora como delegado territorial, asumidas a partir de este momento por el anterior 'número dos', Miguel Ángel González, si bien se mantiene como la “cara visible política” tanto como portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes como voz del partido.

Coordinador de la Agrupación de Ciudadanos Valladolid en 2007 y candidato al Congreso por esta provincia en las elecciones generales de 2008, González afirma, en declaraciones a Ical, que en su partido el cargo de delegado territorial es como un secretario de organización en otras formaciones y explica que entre las funciones están las de institucionalizar la estructura de la nueva fuerza emergente, aunque admite que el principal objetivo es tener presencia en el territorio y contar con agrupación, además de en las capitales, en municipios a partir de 5.000 habitantes.

“El partido funciona muy bien”, asevera, si bien reconoce la dificultad en Castilla y León de apostar por “lo nuevo” en línea con la “expansión” de la formación de Albert Rivera en España. Luis Fuentes fue quien inició la configuración autonómica del partido y compatibilizó el cargo de delegado con el de portavoz tras las elecciones, explica González.

La elección de Fuentes como miembro del Comité Ejecutivo Nacional es otra de las razones para que no sea delegado territorial en la Comunidad, para “no solapar funciones”, aunque el portavoz del Grupo en las Cortes se mantiene como “la imagen política” del partido, indica el nuevo responsable interno.

Defiende, ante algún tipo de incidente que pueda surgir en el partido, que su función es “más mediadora que punitiva”. De esa manera, aborda la crisis en Ciudadanos León donde han surgido voces criticas con el coordinador provincial, Sadat Maraña. El nuevo delegado ve con normalidad la situación en León, donde explica que ha surgido un “movimiento critico” con un responsable elegido por unanimidad.

Apunta a los órganos del partido para explicar que existe la moción de censura y los afiliados tienen la palabra para elegir a otra persona si así lo estiman, aunque insiste en la normalidad de ese proceso interno y en que una sustitución no es “un drama”. “Es sano que exista un movimiento crítico”, valora, si bien también cree que “no se ha entendido”.

El Comité Territorial Autonómico, aun sin fecha para su constitución aunque será “en breve”, abarca la estructura orgánica en una Comunidad Autónoma y está integrado bien por todas las agrupaciones, allí donde se hayan creado, o por todos los subcomités territoriales que existan en dicha Comunidad, según los estatutos del partido.

Los comités territoriales autonómicos coordinan en sus ámbitos respectivos las funciones que el Comité Ejecutivo les haya atribuido de manera concreta en el marco de las decisiones y directrices emanadas de los órganos centrales del partido, especialmente las de carácter estratégico.

Para su funcionamiento diario, el Comité Territorial Autonómico elegirá una Junta Directiva Autonómica que estará formada por un máximo de nueve vocales y un mínimo de cinco, siempre en número impar. El Comité tendrá un coordinador, un secretario, un responsable de logística, un responsable de Acción Política y un responsable de comunicación.

Etiquetas
stats