Se busca 'superactivista'

El puesto de Amnistía Internacional en la Plaza de San Marcelo.

Isabel Rodríguez

Hace 50 años un abogado inglés llamado Peter Benenson se indignó al escuchar que un grupo de personas había sido encarcelado en Portugal por brindar con la libertad. Le pareció inadmisible y decidió fundar un movimiento para evitar los delitos contra la libertad de expresión y ayudar a los damnificados. Así fue como nació Amnistía Internacional, que se fue extendiendo por diferentes países y que en León está presente desde hace un cuarto de siglo.

Para celebrar estas bodas de oro, el grupo local estará durante todo el sábado en la Plaza de San Marcelo informando a quien quiera sobre la labor que desempeña la ONG e intentando animar, sobre todo a los jóvenes, a participar como 'superactivistas'.

En concreto, Amnistía está trabajando ahora en dos casos. El primero de ellos lucha por una defensora de mujeres guatemaltecas que está siendo amenazada de muerte por defender a mujeres violadas y llevar a los responsables ante la justicia. “Queremos que el Gobierno de Guatemala le dé la protección que necesita y que se investigue el caso”, explica Cristina Égido, portavoz de Amnistía Internacional en León.

El segundo caso es debido a la contaminación de empresas en el delta del Níger, que según denuncia Amnistía está afectando a la salud de la gente. “Ya hay niños con malformaciones y está acabando con los medios de vida tradicionales como son la agricultura y la pesca”, manifiesta Egido.

El grupo de León está formado por 15 voluntarios y unas 500 persnoas que pagan la cuota pero no son activistas. También en el Bierzo se concentra un grupo muy activo y otros que contribuyen mediante redes.

¿Qué se le pide a un 'superactivista'? “Que tenga un poco de tiempo para ayudar, que no le importe de vez en cuando salir a la calle a convencer a la gente y que rompa la inercia de 'bueno, ya lo hará alguien'”.

Los interesados pueden acudir hoy a San Marcelo, o cualquier otro sábado a la plaza de Santo Domingo (junto al quiosco). Cada martes se reúnen también en Gran Vía de San Marcos, 55, frente al Hotel Quindós, a partir de las 19.30 horas.

Etiquetas
stats